Palco

Josep Cubells en una imagen de archivo / EFE

Josep Cubells en una imagen de archivo / EFE

Josep Cubells, el directivo de Laporta que heredó las secciones de Bartomeu

El abogado es el directivo responsable de la sección de baloncesto del Barça

13.04.2021 22:58h

3 min

Juan Carlos Navarro es uno de los nombres más potentes de la candidatura de Joan Laporta. Cuando Estimem el Barça, candidatura liderada por Joan Laporta, presentó el proyecto para las secciones, Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto, hizo hincapié en la importancia que debía tener la Bomba dentro de la entidad: "Será la persona que promueva la excelencia en La Masía".

Cubells añadió que "Juan Carlos Navarro debe tener más poder en el organigrama deportivo del club y ser el vertebrador en este sentido". Navarro es de sobras conocido por todos los culés y no le hacen falta presentaciones. Más anónimo es Josep Cubells, la mano derecha de Laporta en la sección de baloncesto.

Pasado exitoso

Josep Cubells, nacido en Barcelona en 1964, es licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. Asimismo, tiene un máster en comercio internacional y es diplomado en Derecho Civil de Cataluña. Proviene de una familia muy ligada al baloncesto, como Anselmo López, que llegó a ser presidente de la federación española.

Joan Laporta junto a los directivos Rafa Yuste, Josep Cubells y Aureli Mas (izquierda) / Estimem el Barça

Joan Laporta, junto a Aureli Mas, Rafael Yuste y Josep Cubells (de izquierda a derecha)

Cubells ya formó parte de la candidatura de Joan Laporta en 2003. Entró en la junta directiva del club tras la victoria del abogado y se encargó de las secciones no profesionales hasta 2006, cuando Laporta convocó nuevas elecciones que no llegaron a celebrarse. Fue en noviembre de 2007 cuando pasó a ser el responsable de la sección de baloncesto del Barça, su gran pasión. Cabe recordar que Bartomeu había dejado ese cargo en 2005. Desde entonces y hasta 2007, fue Jaume Ferrer, a la postre delfín de Laporta, el responsable de las secciones profesionales.

Ocupó ese cargo hasta el final de la era Laporta. Bajo su mandato, el equipo azulgrana fichó a Joan Creus como secretario técnico y a jugadores de la talla de Ricky Rubio Pete Mickeal. Fue también el encargado de negociar el regreso de Juan Carlos Navarro de la NBA en 2008. El Barça vivió esos años una de las mejores etapas de su historia: ganó la Liga en la temporada 2008-09 y la Euroliga, la Copa, la Supercopa y la Lliga Catalana en la 2009-10.

Más allá de su labor con la sección de baloncesto, en 2008, tras la moción de censura y la dimisión de ocho directivos, Laporta lo nombró nuevo secretario general de la junta del Senado. En 2010 dirigió el proceso electoral a la presidencia, tanto por su condición de secretario como por sus funciones de miembro de la junta y la mesa electoral.

Tensión con Vilajoana

Volviendo a su etapa como responsable de las secciones no profesionales, Xavier Vilajoana desveló tensiones con Cubells en una entrevista concedida a Culemanía. Por aquel entonces, Vilajoana estaba en la comisión deportiva del fútbol sala, que no era una sección profesional: "Laporta puso a un hombre que no encajaba conmigo para nada, Josep Cubells".

Xavi Vilajoana en un acto de 'Futur amb ADN Barça' EFE

Xavi Vilajoana en un acto de 'Futur amb ADN Barça' EFE

El precandidato a la presidencia del club en las últimas elecciones añadió que "su propuesta fue meter a gente de su confianza y me propuso ser delegado de equipo del fútbol sala, como lo que hace Carles Naval en el primer equipo. ¿Tú te piensas que yo estoy aquí por una silla? Me voy a casa mejor, yo estaba ahí para trabajar. Y siempre he estado al otro lado del teléfono dispuesto a ayudar".

Trayectoria profesional

Dejando de lado el FC BarcelonaJosep Cubells ha ejercido la abogacía desde que era muy joven. Cuando acabó sus estudios universitarios, formó su propio bufete de abogados, Cubells Abogados. Más tarde, en 1992, fundó Iuris Grup 2164, que ofrece servicios a empresas tanto nacionales como internacionales. A día de hoy, sigue al frente de la compañía.

En 2011, un año después de salir del FC Barcelona, Cubells fue nombrado presidente del Club de Finanzas de Alumni de la Universidad de Barcelona (UB). Como sucede en otras universidades, Alumni es una agencia creada por la propia UB para dar un servicio íntegro a los antiguos alumnos.

En el clásico

Uno de sus primeros actos públicos como nuevo directivo del FC Barcelona fue el desplazamiento a Madrid para presenciar el clásico desde el palco del Alfredo di Stéfano. La junta sorteó qué cuatro miembros debían acompañar a Laporta, y Cubells fue uno de los afortunados junto con Rafael Yuste, Elena Fort Juli Guiu.

Los miembros de la Junta Directiva de Joan Laporta en el acto de investidura / FCB

Los miembros de la Junta Directiva de Joan Laporta en el acto de investidura / FCB

Han surgido varias informaciones en los medios de comunicación tras el clásico sobre el futuro de Koeman y las discrepancias con el preparador neerlandés por sus palabras después de la visita al Real Madrid. Y Cubells es uno de los directivos que tiene fama de hablar con los medios de comunicación para soltar píldoras informativas.

Ahora y hasta el final de la legislatura de Joan LaportaJosep Cubells será el encargado de llevar el equipo de baloncesto a la gloria, como ya hizo entre 2007 y 2010.

 
Hoy destacamos