Palco

Joan Laporta con parte de su equipo en la campaña / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta con parte de su equipo en la campaña / 'Estimem el Barça'

Laporta encarrila la firma de su aval con Botín y el Sabadell

El presidente electo firmará el aval el próximo lunes

Pau Beya Acero @pbeya96

12.03.2021 03:29h

1 min

Tras el triunfo en las elecciones del pasado domingo, a Joan Laporta solo le queda un paso para convertirse en presidente del FC Barcelona de pleno derecho: presentar el aval. El abogado catalán y su junta directiva deben avalar el 15% del presupuesto de gastos, tal y como exige la Ley del Deporte de 1990 y reflejan los Estatutos del club.

La cantidad que debe avalar Laporta es cercana a los 126 millones de euros, pues la anterior junta directiva de la entidad catalana presupuestó unos gastos de 828 millones de euros para el presente curso. La cifra hubiera podido traer cola, pues los presupuestos no fueron aprobados por la Asamblea de Compromisarios porque no se celebró.

Encaminado

Según dictan los estatutos, el presidente electo tiene diez días para acceder al cargo. En caso de no hacerlo, una nueva junta gestora debería convocar nuevas elecciones. Pero es algo que no sucederá dado que, según informó SportLaporta y el resto de la junta directiva firmarán el aval el próximo lunes. A partir de entonces ya se podrá anunciar el día de su toma de posesión.

Joan Laporta, nuevo presidente del Barça | FCB

Joan Laporta, nuevo presidente del Barça | FCB

Como es evidente, cuando el abogado catalán y los directivos decidieron presentarse ya sabían a qué debían enfrentarse para presidir el FC Barcelona. Cada uno de los miembros de la junta, con su propio patrimonio, tendrá que avalar más de siete millones de euros.

Volviendo a la toma de posesión, se producirá como muy tarde el próximo miércoles, de acuerdo con los plazos que marcan los estatutos de la entidad. La diferencia entre la victoria electoral y la toma de posesión no puede ser superior a los diez días.

Botín y Banc Sabadell

Como ya informó este medio el pasado lunes, las negociaciones de Joan Laporta con el Banc Sabadell estaban encarriladas y únicamente faltaba la forma definitiva del contraval. El Confidencial, asimismo, apuntó que el acuerdo con la consultora JB Capital Markets, propiedad de Javier Botín, estaba cerca de producirse.

Una foto de Javier Botín / EFE

Una foto de Javier Botín / EFE

Laporta apurará prácticamente hasta la fecha límite para firmar el aval. Cuando se produzca la rúbrica, se conocerá el día de la toma de posesión. Solo hay dos opciones: martes 16 o miércoles 17.

 
Hoy destacamos