Palco

Laporta obra el milagro en Colombia de la mano de ACNUR / EFE

Laporta obra el milagro en Colombia de la mano de ACNUR / EFE

Laporta prepara otro "milagro" para el mercado de fichajes de invierno

El presidente del Barça firmará una contratación en enero como mínimo pese a los obstáculos de la Liga

Víctor Malo @VMalo8

23.11.2022 03:34h Actualizado: 23.11.2022 03:55 h.

4 min

La pesadilla del control económico de la Liga sigue persiguiendo al FC Barcelona. Joan Laporta reconoció recientemente que la Liga está poniendo nuevos obstáculos al club para firmar nuevos fichajes de jugadores en el mercado de invierno. El propio Javier Tebas lo avisó hace unos meses: "Este año han tenido las palancas, pero las palancas no podrán llegar cada año. Deben reconducir su situación". Sin embargo, y a pesar del mensaje alarmista del presidente, Culemanía ha podido confirmar que habrá "milagro" en enero en forma de fichaje, siguiendo la estela de los 240 millones, entre fijos y variables, que milagrosamente se han podido destinar a fichajes desde la llegada de Xavi Hernández

Desde el club se muestran muy cautos, el blindaje en el departamento de comunicación es total, pero las palabras de Laporta responden a una estrategia medida y pensada. Con ella, mata dos pájaros de un tiro. Primero, mete presión a Tebas para que flexibilice la interpretación del Fair Play Financiero, ya que el español es posiblemente el sistema más restrictivo de Europa en estos momentos. En segundo lugar, manda un mensaje al mercado y el resto de clubes vendedores: el Barça no tendrá dinero para firmar grandes operaciones. Ahí será clave la habilidad negociadora de Mateu Alemany

656 millones de límite salarial 

Se trata de una forma de curarse en salud porque, aunque guardan ases en la manga, no quieren quemarlos todos de golpe. Por este año, la situación económica del Barça está salvada gracias a las palancas, como el propio Tebas reconoció. No debería ser un problema para el club firmar incorporaciones en el mercado de invierno siempre y cuando se respeten los límites salariales establecidos: 656 millones de euros.

Los límites salariales de la Liga para el curso 2022-23 / LFP

Los límites salariales de la Liga para el curso 2022-23 / LFP

El mayor aval en estos momentos del club es que se ha presentado un presupuesto con 274 millones de beneficios. Ya sabemos que serán menos por varios motivos --la temprana eliminación de la Champions supone una pérdida de 21 millones en premios y otros tantos en patrocinios, taquillaje o palcos, aunque también comporta un ahorro en primas, la prematura venta de Griezmann al Atlético por la mitad de lo acordado comporta otros 20 millones menos o las dificultades por captar nuevos sponsors--, pero no parece peligrar un cierre de ejercicio en junio con beneficios. El problema principal no es en enero, sino en el mercado de verano. 

Beneficios a la baja

Los balances finales del ejercicio en curso y los presupuestos del que viene serán definitivos para calibrar si el Barça puede acudir al mercado de verano próximo con garantías. Y será en ese momento cuando se pueda volver a poner sobre la mesa la activación de nuevas palancas como la venta de acciones de Barça Licensing & Merchandising, cosa que ya se negocia desde el año pasado. En caso de que no haya palancas y no mejoren los ingresos ordinarios, el club se puede ver limitado por la Liga con la recuperación de las normas 1/3 y 1/4 para inscribir nuevos fichajes. Esto es lo que pretende evitar el club. 

Beneficios presupuestados por el Barça para el ejercicio 2022-23 / FCB

Beneficios presupuestados por el Barça para el ejercicio 2022-23 / FCB

La Liga aceptó los números presentados por el club en verano, aunque con algunos matices. Por ejemplo, no compra esos 274 millones de beneficios, donde se incluyen unos ingresos financieros de 197 millones que no se han producido realmente. Sí que aceptan los 190 millones de beneficios antes de impuestos derivados de unos ingresos de 1.255 millones que serán menos y de unos gastos de 1.065 millones que, probablemente, serán más. Una cifra que, aunque vaya a menos, seguirá siendo positiva después de impuestos. 

La generosa oferta de Jordi Alba 

Por todo ello, el Barça tiene argumentos para acudir en enero al mercado de fichajes. El principal inconveniente es el límite salarial, que se apuró al máximo en verano. Si Laporta quiere inscribir más futbolistas, debe generar margen salarial. Ese es el famoso "milagro" que se comenta en el club de puertas para adentro y que solo puede llegar con traspasos, salidas de jugadores con la carta de libertad o nuevas rebajas salariales. 

Jordi Alba se ha ofrecido ese mismo martes, en declaraciones a la Cope, a ayudar al Barça en lo que haga falta. Una rebaja suya podría ayudar a cerrar la incorporación más solicitada por Xavi: un lateral derecho de garantías. Los que más le gustan son MeunierFoyth y Dalot, aunque la opción de Arnau Martínez, joven de 19 años que está despuntando en el Girona, también atrae a la dirección deportiva y el staff técnico. De igual modo, se contempla la llegada de Iñigo Martínez para apuntalar el perfil zurdo del eje de la zaga, una posición que también se garantizará el Barça con la renovación de Marcos Alonso

Cinco posiciones a reforzar; una prioridad 

Las otras posiciones a reforzar dependerán directamente de posibles salidas. Xavi desea más competencia en el centro del campo, ya sea en la posición de Busquets o un interior más ofensivo como Bernardo Silva. Un fichaje de semejantes dimensiones se antoja imposible en el mercado de enero, con lo que sería más probable un refuerzo low-cost como Jorginho, Tielemans o Gundogan, que podrían sustituir a Franck Kessié. El costamarfileño no termina de convencer a Xavi y ha recibido propuestas de varios clubes de la Premier League. 

Memphis Depay, al 50% de descuento en el Black Friday / FCB

Memphis Depay, al 50% de descuento en el Black Friday / FCB

Otro jugador que estará en el escaparate es Memphis Depay. El club lo ve como una buena opción de liberar masa salarial, aunque Xavi cree que puede ser útil para el equipo teniendo en cuenta la marcha de Aubameyang en verano. Si se marcha Memphis, debería llegar una alternativa de ciertas garantías para un ataque donde el único deantero puro es Lewandowski y los otros cuatro en competencia son Dembelé, Raphinha, Ferran Torres y Ansu Fati

 
Hoy destacamos