Palco

Imagen de archivo de una asamblea de clubes de la Liga / EFE

Imagen de archivo de una asamblea de clubes de la Liga / EFE

La Liga afloja las medidas de acceso a créditos para los clubes

Planea imponer sanciones a los clubes que incumplan con el pago para que los bancos tengan más garantías

Pau Beya Acero @pbeya96

27.05.2020 00:39h

2 min

La crisis del coronavirus amenaza con deshinchar la burbuja del fútbol. Si es que no lo ha hecho ya. Los meses de parón, que apuntan a ser tres en el mejor de los casos, mermarán de forma considerable los ingresos de los clubes. Se estima que grandes como el FC Barcelona o el Real Madrid podrían dejar de ganar unos 150 millones de euros.

Las ganancias por márketing, merchandising y conceptos como el Museu del Barça o el tour del Bernabéu son irrecuperables. Los ingresos por taquillaje desaparecerán durante meses debido a la obligación de celebrar los encuentros a puerta cerrada. La nueva normalidad del fútbol será pagar menos por traspasos y abonarse a trueques, cesiones y los jugadores que puedan salir de la cantera.

La Liga, que evidentemente también se ha visto afectada por todo lo sucedido, trata de tender la mano a los clubes para que el golpe en las arcas duela menos. La comisión delegada de la patronal ha trabajado en un cambio de estatutos para ofrecer mayor seguridad a los fondos de inversión y bancos que prestan dinero a los clubes, según informó este martes Palco 23.

Afloja

Con esta modificación, que deberá ser aprobada en la asamblea de clubes del próximo jueves, busca acabar con todos los impedimentos con los que se topan los clubes de la Liga cuando intentan acceder a un crédito. Especialmente ahora, que la competición ha parado y sus ingresos se han reducido de forma drástica.

Javier Tebas en una Asamblea de Clubes de la Liga / EFE

Javier Tebas en una Asamblea de Clubes de la Liga / EFE

Así pues, si los clubes dieran el visto bueno al cambio, si una entidad incumpliera los plazos de pago ante un banco o un fondo de inversión, la Liga abriría expediente al equipo en cuestión y le impondría una sanción por no cumplir con sus obligaciones. De esta forma, los inversores tendrían mayor seguridad y los clubes tendrían menos complicaciones para lograr financiación.

La banca tendría, por lo tanto, las mismas garantías de cobro que tienen otros entes como Hacienda, la Seguridad Social y también los equipos que tienen deudas con otros conjuntos o futbolistas. Al tener mayores garantías, las entidades bancarias y los fondos de inversión pondrían menos obstáculos a la concesión de créditos.

Asamblea

Será el tema principal de la asamblea del próximo jueves, pero no el único. Los clubes y la Liga también discutirán otras medidas para adaptarse a la situación actual, con las que las entidades puedan tomar aire desde el punto de vista económico.

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Lo necesitarán. El fútbol es uno de los negocios más afectados por la crisis del coronavirus. Y lo seguirá siendo mientras no se puedan jugar partidos con público en las gradas. De hecho, si la próxima temporada también se juega a puerta cerrada la bajada de ingresos se dispararía hasta 600 millones de euros. El fútbol mundial y europeo se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia.

 

Hoy destacamos