Palco

Joan Laporta junto a Leo Messi en el acto de investidura como presidente del primero / FCB

Joan Laporta junto a Leo Messi en el acto de investidura como presidente del primero / FCB

Messi, el as en la manga de Laporta para abrir mercado en EEUU

La renovación del crack argentino por cinco años garantiza más ingresos por patrocinios y ventas asociadas a la marca Barça

Redacción Culemanía @culemanias

16.07.2021 11:45h

2 min

La continuidad de Leo Messi como jugador del Barça por cinco años más, tal y como se prevé en el acuerdo que está cerca de hacerse oficial, supondrá todo un balón de oxígeno para el club blaugrana. Y no hablamos sólo del aspecto deportivo. 

Desde el pasado 30 de junio, cuando el contrato con el diez expiró, los departamentos de marketing y patrocinios del Barça viven en una especie de stand by. Un estado en el que casi nada se mueve hasta que el crack argentino garantice que seguirá vistiendo la camiseta blaugrana. 

De hecho, esta situación viene desde meses atrás. Los principales patrocinadores del Barça -entre ellos, pero no solo, marcas como Rakuten o Beko- están desde hace casi un año pendientes de qué ocurrirá con Leo, según han explicado en público y en privado miembros de la junta actual y de la anterior, con Josep Maria Bartomeu

Joan Laporta en la presentación de la nueva equipación del club / EFE

Joan Laporta en la presentación de la nueva equipación del club / EFE

 

Un lustro más como blaugrana 

Los detalles del contrato que firmará el diez no son baladí. Después de muchas especulaciones (se habló de renovaciones de por vida, de hasta diez temporadas; por dos cursos; por uno...) Messi firmará un acuerdo por cinco años.

Esto signfica que el argentino podría seguir siendo el gran emblema comercial del Barça hasta que cumpla 39 años, en 2026. Un periodo lo suficientemente largo para que Laporta y su junta puedan cerrar nuevos acuerdos de patrocinio (o renegociar aquellos que se terminan el curso que viene, como el mencionado de Rakuten) con la baza de un Messsi por muchos años más en el Barça.  

Parece difícil pensar -aunque cosas más improbables se han visto en el mundo del fútbol- que el mejor jugador de la historia del club siga vistiéndose de corto un lustro más. Pero aun como embajador de la marca Barça, o vinculado de otra manera a la institución, el argentino seguirá siendo todo un filón para las arcas del club.

EEUU, en el punto de mira 

Tal y como venían haciendo sus predecesores, Laporta tiene en el punto de mira el mercado de Estados Unidos. El país norteamericano se ha convertido en la última década en uno de los grandes manás económicos para el Barça en cuestión de acuerdos comerciales y merchandising. 

Un partido de la gira por Estados Unidos que el Barça realizó en 2019 / FCB

Un partido de la gira por Estados Unidos que el Barça realizó en 2019 / FCB 

 

Y para que esto siga siendo así, Messi es de nuevo clave. El perfil del aficionado que más sigue al Barça en tierras estadounidenses es primordialmente de origen latino, un mercado donde el argentino es el rey absoluto (por encima de otras grandes estrellas, como Cristiano Ronaldo). Por ello la continuidad de Messi es fundamental para negociar por ejemplo las giras de pretemporada que, a buen seguro, el club catalán realizará en los próximos años al otro lado del Atlántico.

La pandemia truncó de lleno un posible viaje en 2020 y, este año, tras muchas elucubraciones, desde el Camp Nou se descartó también un tour en territorio yankee, ante la persistencia de la crisis sanitaria y la falta de fechas disponibles. Para 2022, y con Messi ya como gran estandarte garantizado, a buen seguro que el Barça seguirá expandiéndose en el país. 
 

 
Hoy destacamos