Palco

Un balón y unas botas Nike en el Camp Nou, hogar del Barça / Redes

Un balón y unas botas Nike en el Camp Nou, hogar del Barça / Redes

Nike pierde peso en Europa y amenaza al Barça

La firma americana acusa la crisis económica del coronavirus y pierde varios patrocinios

Oriol Quintana @urikingkat

24.04.2021 03:15h Actualizado: 24.04.2021 03:15 h.

3 min

No corren tiempos optimistas para la industria del fútbol. Los derechos televisivos van a la baja, así como los patrocinios; dos de las partidas más importantes para los clubes de fútbol. Muchos acusan la crisis económica derivada del coronavirus y es toda una incógnita si aguantarán los acuerdos firmados en el pasado.

En clave Barça puede llegar a preocupar el patrocinio de Nike, el principal patrocinador de los azulgranas. Aunque tienen contrato hasta 2028 y abonan por temporada unos 105 millones de euros, son cada vez más los proyectos que se les están escapando. Recientemente han cambiado de marca Manchester City, United y Arsenal.

Situación complicada

Nike es una de las marcas deportivas más potentes en el mundo. Últimamente no están en el mejor momento fuera del mercado americano. En Asia, a pesar de liderar el mercado entre las marcas globales, Adidas y Under Armour le pisan los talones. Ya les ha pasado por delante otras marcas locales, como Oregon.

Imagen de una bota de Nike junto a un balón de la misma marca / EP

Imagen de una bota de Nike junto a un balón de la misma marca / EP

En Europa, la situación no es mejor. En 2019 la Comisión Europea le impuso una multa de 12,5 millones de euros por limitar la venta de productos de los clubes que la marca patrocinaba entre 2004 y 2017. Una de las sanciones económicas más elevadas de los últimos años a una gran firma.

Perdiendo imagen

Aunque la firma americana sigue teniendo camisetas tan valiosas como Liverpool, Inter de Milán, Barça, PSG o Atlético de Madrid, cada mes se suceden fugas importantes en patrocinio. Después de 18 años de vinculación, se rompe el contrato con el fallecido Kobe Bryant, todo un golpe en el mercado estadounidense.

“Expiró el 13 de abril. Kobe y Nike fabricaron algunas de las zapatillas de baloncesto más bonitas de todos los tiempos. Esperaba alcanzar un acuerdo para toda la vida con Nike que reflejara el legado de mi marido”, comentó Vanessa Bryant. Como con Michael Jordan o LeBron James tenían productos conjuntos.

Una foto de Kobe Bryant durante un partido con los Lakers / NBA

Una foto de Kobe Bryant durante un partido con los Lakers / NBA

No es la única pérdida de la marca americana. Desde la 2019-20, la Liga ya no tiene ningún tipo de acuerdo con Nike. Después de 23 años vinculados, el balón oficial ya no lleva el típico logotipo. Pero todo esto queda en nada si observamos otras fugas en los últimos meses.

El último en caer es Ousmane Dembelé, que pasa a Puma. Neymar Junior, uno de los nombres más potentes de la marca, hizo lo mismo en setiembre de 2020. Una pérdida de uno de los activos más potentes en marketing. Por parte del Real Madrid, Sergio Ramos y Raphael Varane también han rechazado la renovación.

El único gran nombre que le queda a Nike en su cartera de fútbol, junto a Kylian Mbappé, es Cristiano Ronaldo. Según develó Football Leaks, cobrará desde su última renovación 162 millones de euros. La vinculación empezó con 2004 y termina 2026. “Mientras juegue en un equipo de categoría A, recibirá 16,2 millones de euros al año”, apuntaban.

Una foto de Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. durante un Real Madrid - PSG de la temporada pasada / EFE

Una foto de Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. durante un Real Madrid - PSG de la temporada pasada / EFE

El motivo que explica todos estos contratos no renovados son las ofertas a la baja a clubes y futbolistas. Vinculaciones de más de 15 años como Boca Juniors, Neymar Junior o Kobe Bryant han terminado rompiéndose. ¿Sucederá lo mismo con el Barça? Desde 1998 están vinculados y no terminará hasta 2028, aunque en los últimos tiempos ha dado que hablar.

Polémicas

Más allá de los habituales debates sobre la belleza de las equipaciones --la última para la próxima temporada--, la pasada temporada estuvo en boca de todos por la falta de calidad de una de las gamas de camisetas. La camiseta desteñía y el material no era de suficiente calidad. Fueron retiradas del mercado y supusieron una alteración en las ventas.

 
Hoy destacamos