Palco

Digitalización del interior del futuro Camp Nou, en el Espai Barça / FCB

Digitalización del interior del futuro Camp Nou, en el Espai Barça / FCB

El Barça estrenará el nuevo Camp Nou en 2025

Ferran Reverter, CEO del club, anuncia que espera ingresar 200 millones de euros anuales más con la explotación del estadio

Lluís Regàs @LluisRegas

01.12.2021 12:13h Actualizado: 15.12.2021 21:15 h.

4 min

El FC Barcelona estrenará el nuevo Camp Nou a finales de 2025, tras jugar un año fuera del estadio, y tres años después espera inaugurar el nuevo Palau Blaugrana, la otra joya del nuevo Espai Barça presupuestado en 1.500 millones de euros. Este es el plan de la junta directiva que preside Joan Laporta si los socios del Barça aprueban su proyecto más ambicioso en el referéndum que se celebrará el próximo domingo 19 de diciembre. Será la primera vez en la historia del club que una votación será telemática. Para votar, los socios deberán activar la clave que tienen en su carnet, un código personal (PIN) que recibirán por sms y la fecha de nacimiento.

Ferran Reverter, CEO del Barça, explicó que la actual junta directiva presentará el Espai Barça a las grandes empresas a partir de febrero de 2022 y recalcó que espera tener lista la financiación el próximo verano. Salvo sorpresa, será gestionada por Goldman Sachs, con un interés que oscilará entre el 2% y el 3%. El máximo ejecutivo también informó de que habrá algunas zonas cerradas del Camp Nou durante la próxima temporada por culpa las obras. En la siguiente, el Barça jugará fuera de su estadio, muy probablemente en Montjuïc.

El proyecto más ambicioso

El Espai Barça será el gran proyecto del Barça del siglo XXI. Laporta, que ya intentó sin éxito la transformación del estadio en 2006, considera que la reforma del Camp Nou es básica para que el Barça siga en la élite del fútbol mundial.

“Los socios y socias del club estuvieron a la altura en la asamblea de socios compromisarios. Se trata de una gran oportunidad. No es un gasto, sino una gran inversión que generará grandes beneficios al FC Barcelona para que siga creciendo”, destacó Laporta en su comparecencia.

El referéndum de 2014

El máximo dirigente recordó que el club hizo un referéndum en 2014 para aprobar el nuevo Espai Barça. Desde entonces, la entidad ha gastado 145 millones para iniciar la transformación del Camp Nou. “Nosotros culminaremos ese proyecto”, recalcó Laporta. “Hemos cambiado el proyecto para evitar que 12.500 socios pasaran de la primera a la tercera grada. También hemos introducido mejoras tecnológicas y hemos reformulado la financiación para que sea sostenible”, añadió el presidente del Barça.

laporta presentacion
Joan Laporta, en la presentación del referéndum del Espai Barça / FCB

Laporta aseguró que “el Espai Barça se financiará por sí mismo”, cifrando en “200 millones de euros anuales” el incremento de los ingresos que obtendrá el club por la explotación del Camp Nou. “No costará ni un euro a los socios”, recalcó el presidente del Barça, convencido de que una obra de tal magnitud debía ser refrendado por la masa social barcelonista.

La asamblea del 23 de octubre

Ferran Reverter, CEO del Barça, explicó que en la historia del club solo se han celebrado dos referéndums. El del 19 de diciembre será el primero exclusivamente telemático. Reverter recordó que el 89% de los socios compromisarios aprobaron la financiación del Espai Barça el pasado 23 de octubre.

“El Barça va con 15 años de retraso”, incidió Reverter, quien recordó que el expresidente Laporta ya contempló una reforma del Camp Nou. “Desde entonces, el Barça ha ingresado más de 9.000 millones de euros, destinados principalmente a mejorar la plantilla del equipo de fútbol. De esta cifra apenas un 5% se ha destinado a cambiar nuestras infraestructuras”, ha explicado el director general del club.

El Camp Nou y el Palau

En su discurso, Reverter garantizó que “el Espai Barça es una gran idea”. El máximo ejecutivo azulgrana recordó que 58 clubes han reformado sus estadios desde 2003 y denunció que el proyecto presentado por el expresidente Josep Maria Bartomeu se ha quedado obsoleto. También aseguró que los 420 millones de euros presupuestados por la anterior junta directiva para reformar el Camp Nou es una cifra totalmente desfasada.

Recreación virtual de los dos anillos de palcos del nuevo Camp Nou / FCB
Recreación virtual de los futuros palcos del Camp Nou / FCB

El Barça invertirá unos 900 millones en la transformación del Camp Nou y 420 millones en la construcción del nuevo Palau y del nuevo Palau Petit. El club también construirá un campus, que costará unos 100 millones de euros con la modificación del entorno del estadio.

Muchas localidades VIP

Reverter recalcó que los nuevos palcos estarán situados entre la segunda y la tercera grada. “Las localidades VIP representarán entre el 8 y el 10% de las localidades del Camp Nou”, detalló el CEO del club, convencido de que el nuevo Palau podrá acoger muchos conciertos de primer nivel. “Los naming rights también son fundamentales para financiar el Espai Barça y esperamos doblar los 200 millones presupuestados inicialmente”, insistió el máximo ejecutivo.

El Barça considera que es totalmente factible incrementar en 200 millones de euros anuales los ingresos por la explotación del Camp Nou. “Es una cifra conservadora si lo comparamos con otros estadios”, dijo Reverter, quien recordó que el museo del Barça es el segundo más visitado de España.

“Las tres líneas rojas del nuevo Espai Barça son las siguientes: las obas no costarán dinero a los socios, el proyecto no pondrá en riesgo la gestión deportiva y nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía”, destacó Reverter. El Barça, como apuntó, no empezará a pagar hasta que las obras hayan finalizado. En caso de que los socios rechazaran el nuevo Espai Barça, el CEO azulgrana aseguró que el club debería reformular muchas opeaciones financieras, pero añadió que el estadio debería reformarse igualmente por motivos de seguridad.

 

 
Hoy destacamos