Palco

Luis Rubiales en un acto de la Federación / EFE

Luis Rubiales en un acto de la Federación / EFE

Oficial: La Liga se jugará con cinco cambios y terminan las demás competiciones

La Comisión Delegada de la RFEF acordó este viernes la implantación de la medida excepcional

Pau Beya Acero @pbeya96

08.05.2020 18:38h

2 min

Se empieza a aclarar el futuro más inmediato del fútbol español. Los clubes de la Liga comienzan a regresar a los entrenamientos toda vez que se autorizó que se realizaran las pruebas a los futbolistas. Mientras tanto, la patronal y la Federación aguardan el visto bueno de las autoridades sanitarias para que se retome la competición.

A la espera de que se puedan reanudar Primera y Segunda División, la Comisión Delegada de la RFEF ha tomado una decisión definitiva respecto a las competiciones no profesionales. Los campeonatos se dan por finalizados, no habrá descensos pero sí se disputarán los playoffs de ascenso.

Cinco cambios

Asimismo, el órgano federativo ha aprobado, por unanimidad, la ampliación a cinco cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales. La RFEF ha comunicado que los cambios se podrán realizar en tres momentos del encuentro, según lo que establezca la International Football Board (IFAB).

Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE

Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE

El objetivo de esta medida extraordinaria no es otro que proteger la salud de los futbolistas después de que hayan estado prácticamente dos meses sin ejercitarse en las instalaciones de los clubes. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha dado el visto bueno a esta reforma, según ha informado la RFEF.

La medida no solo se aplicará en el fútbol profesional, sino también en los play-off de las competiciones no profesionales. Además, la Comisión Delegada de la Federación ha informado que los equipos de Primera y Segunda División podrán convocar a 23 jugadores para cada partido, mientras que los conjuntos que participen en las fases de ascenso de Segunda B y Tercera División podrán convocar a 20.

Play-off exprés

Por lo que respecta a los play-offs de ascenso, la RFEF ha informado que deberán disputarse en formato exprés, sin afluencia de público, con un intervalo mínimo de 72 horas entre los partidos. En categoría juvenil, se da por terminada la temporada y los equipos que estaban en zonas de promoción ascenderán directamente.

El filial del FC Barcelona celebrando un gol contra el Orihuela / FC Barcelona

El filial del FC Barcelona celebrando un gol contra el Orihuela / FC Barcelona

 

La Federación matiza que, en caso de que no se pudieran disputar todos los partidos previstos en las competiciones no profesionales, la Comisión Delegada debería buscar un nuevo acuerdo para finalizar los campeonatos.

Por último, la RFEF ha acordado que, no habrá descensos arbitrales en todos aquellos torneos que no se puedan completar debido a la crisis del coronavirus.

 

Hoy destacamos