Palco

Una imagen de archivo de las elecciones de 2015 / Redes

Una imagen de archivo de las elecciones de 2015 / Redes

Las papeletas del referéndum de la moción de censura ya están preparadas

A pesar de la denuncia a la Guardia Civil, el proceso contra Bartomeu tira hacia adelante

Oriol Quintana @urikingkat

10.10.2020 09:42h Actualizado: 10.10.2020 09:44 h.

2 min

La junta directiva del FC Barcelona sigue en una guerra abierta con los impulsores de la moción de censura por algunas papeletas dudosas. El club presentó un escrito a la Guardia Civil en el que expuso sus sospechas sobre algunas de las firmas y su posible relación con el fraude de abonos del clásico en el Camp Nou de 2018.

Este viernes terminó el proceso de validación de firmas de la mesa del voto. De las 20.687 que se presentaron, 19.380 fueron declaradas como correctas. Como que se supera las 16.521, número de corte, los socios irán a las urnas a decidir si dan apoyo a Josep Maria Bartomeu o se avanzan las elecciones.

También trascendieron en las últimas horas la intención de parar el proceso de validación por parte de los dos representantes de la entidad dentro de la mesa, Marta Plana y Jordi Argemí. Los otros tres miembros --Josep Maria Vallbona, Jordi Farré y Josep Triadó-- votaron en contra y decidieron seguir adelante.

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

Según Román Gómez Pontí, abogado del Barça, en una entrevista en Catalunya Ràdio, hay cinco indicios que hacen pensar que algunas firmas pueden ser falsificadas: la relación con la falsificación de carnets del clásico, la imposibilidad de llamar a todos los socios sospechosos, el poco tiempo para los grafólogos, la fácil falsificación y el acelerón final de la mesa del voto.

Papeletas preparadas

A todo este vodevil, ya se está trabajando en el referéndum que se tiene que convocar en los próximos días. La junta directiva tiene entre 10 y 20 días para poner una fecha a los comicios. La Generalitat de Catalunya aprobará esa votación en tiempos de pandemia siempre que se garantice la seguridad de los votantes y se cumplan unas medidas de prevención.

El viernes por la tarde, Més que una moció publicó cómo serán las papeletas que usarán los socios en este referéndum. Hay tres opciones: sí, no y en blanco. “Este voto afirmativo significa pedir el cese del presidente y de la junta directiva, hecho que comportará la convocatoria de elecciones”, especifica la papeleta afirmativa.

Papeletas del referéndum contra Bartomeu / 'Més que una moció'

Papeletas del referéndum contra Bartomeu / 'Més que una moció'

Baile de fechas

Antes de conocer el aplazamiento de la asamblea de socios compromisarios, se especulaba con un hipotético referéndum el próximo 25 de octubre, día del Barça-Real Madrid en el Camp Nou. Ahora, se barajan otras dos fechas de posible convocatoria y se tiene que dar a conocer en los próximos días.

Estas serían el 31 de octubre o el 2 de noviembre, que coinciden prácticamente con el máximo plazo permitido de 20 días hábiles después de pasar el corte de firmas. Tampoco se puede descartar, una votación en dos días diferentes, descentralizada y con un horario más amplio debido a las medidas de prevención del coronavirus.

 
Hoy destacamos