Palco

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

El Parlamento Europeo se opone a la Superliga (y la respuesta es demoledora)

El pleno parlamentario aprobó un informe que se opone a “competiciones rupturistas”

Ángel Álvarez

23.11.2021 19:49h Actualizado: 23.11.2021 19:50 h.

2 min

Duro golpe a la Superliga Europea. El proyecto del torneo de clubes ha recibido un contundente rechazo por parte del Parlamento Europeo, que ha aprobado este martes un informe de la política del deporte en la Unión Europea por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones. Dicho documento se muestra en contra de torneos paralelos por representar una amenaza para el ecosistema y estabilidad del deporte.

Espalda a la Superliga

Uno de los encargados de presentar el mencionado informe fue el eurodiputado polaco y vicepresidente del grupo de deportes, Tomasz Frankowski. "Se aboga por un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad, y, en consecuencia, se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general; destaca que todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios", expresó contundentemente.

Vista de una sesión del Parlamento Europeo / EFE

Vista de una sesión del Parlamento Europeo / EFE

Del mismo modo, en la mencionada exposición se destacó la presencia de la Superliga Europea como una amenaza para el deporte en el viejo continente. “En la última década no se han logrado avances sustanciales en la formulación de un modelo deportivo. En particular, el debate se ha visto obstaculizado por consideraciones semánticas respecto a su denominación, en lugar de centrarse en la esencia de las características relevantes del modelo, lo que significan y la mejor manera de promoverlas. Mientras esta confusión e inacción persisten, las fuerzas que amenazan la dimensión europea del deporte y tratan de socavar sus características aprovechan la situación. La Superliga Europea fue un claro ejemplo de este tipo de actuación, que por el momento, y afortunadamente, ha fracasado debido a la firme oposición europea a su realización”, señaló.

Respuesta de la Superliga

El controversial proyecto, que tiene como fundadores a Andrea Agnelli, Joan Laporta y Florentino Pérez, decidió responder inmediatamente al duro mensaje enviado por el Parlamento Europeo. En dicha respuesta mencionaron que su objetivo es proteger al fútbol de “los abusos de la UEFA”. Recordemos que los mencionados dirigentes han hecho énfasis que desde el organismo del balompié europeo existe un monopolio que afecta a la estructura.

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Anas Laghrari y John Hahn, promotores de la Superliga Europea, explicaron que "el deporte europeo, y el fútbol en particular, necesita protección urgente ante los abusos que vienen siendo cometidos por una serie de actores ajenos a la Unión Europea, que persiguen intereses no relacionados con el deporte y utilizan clubes de fútbol como plataforma para sus propios intereses, incumpliendo el fair play financiero y dañando la sostenibilidad del fútbol tradicional. El principal objetivo de la Superliga es precisamente proteger el fútbol europeo frente a dichos abusos”.

 
Hoy destacamos