Palco

Fernando Solanas y Arturo Canales, fundadores de AC Talent

Fernando Solanas y Arturo Canales, fundadores de AC Talent

¿Quién es el agente Fernando Solanas?

Socio de Arturo Canales, asesora a Xavi, Piqué, Umtiti, Rakitic y otros futbolistas de élite

Víctor Malo | Lluís Regàs

08.10.2021 03:27h Actualizado: 29.10.2021 11:02 h.

3 min

Xavi Hernández, para muchos el mejor centrocampista español de toda la historia, es un tipo discreto que últimamente dosifica mucho sus apariciones públicas. El actual entrenador del Al-Sadd negoció en enero de 2020 con Òscar Grau, entonces CEO del Barça, para relevar a Ernesto Valverde. Su sensatez y prudencia encajan perfectamente con el talante de su agente, el aragonés Fernando Solanas, un profesional que mueve hilos con mucho tacto y que supo negociar sigilosamente una elevada comisión, o liquidación, según se mire, en el traspaso de Ivan Rakitic al Sevilla.

Xavi Hernández en un acto promocional / EFE

Xavi Hernández en un acto promocional / EFE

Solanas es socio fundador y vicepresidente de Actyvos Group, una agencia de representación presidida por Arturo Canales que gestiona los contratos de Gerard Piqué, Ivan RakiticAnder HerreraLucas Vázquez y Juan Miranda, entre otros futbolistas de élite. Samuel Umtiti, al que muchos ya consideran un exjugador pese a la defensa que Piqué ha hecho de él en más de una ocasión, también forma parte de la compañía. Del mismo modo, en Estados Unidos están vinculados al exblaugrana David Villa

Actyvos Group

Actyvos Group, que nació en enero de 2013, también representa a Rafa Benítez, ex técnico del Valencia (campeón de Liga en 2002 y 2004) que alcanzó el cénit cuando el Liverpool se proclamó campeón de Europa en 2005. Amigo personal del ex madridista Fernando Hierro, Solanas se mueve con gran discreción y diplomacia en el mundo del fútbol.

El estilo de Solanas nada tiene que ver con el talante de agentes mucho más mediáticos como Mino Raiola y Jorge Mendes. A diferencia de ellos, partidario de mover a sus futbolistas de un equipo a otro para cobrar grandes comisiones, el agente aragonés prioriza la estabilidad de sus representados. Eso le ha llevado a ganarse la confianza de Canales, que lo ha convertido en su mano derecha, especialmente desde 2019. 

Negocios

En su cuenta de Linkedin, Solanas desvela que estudió en la Salle Gran Vía, de Zaragoza, y en la Universidad de Zaragoza. También trabajó en Adidas. Actualmente, y desde 2019, es apoderado de AC Talent Sports & Entertainment SL, la sociedad que se esconde tras la marca Actyvos. 

La citada compañía es propiedad de Arturo Canales, que figura como administrador único, y tiene activos por valor de 8,5 millones de euros. La facturación en 2020 no sufrió la crisis del coronavirus, ya que alcanzó los 15,4 millones de euros. El capital social es de tan solo 3.000 euros, pero en la empresa figuran hasta 12 empleados. 

Piqué, con Umtiti de fondo en un partido del Barça / EFE

Piqué, con Umtiti de fondo en un partido del Barça / EFE

Solanas y Canales, su socio, lo tienen claro: "Nos gusta alinear nuestros intereses con los del jugador. Si solo vamos a comisión por trabajo, no funcionar". En declaraciones a 2Playbook, Solanas añade: "Casi todos nuestros jugadores han sido fieles a una marca comercial, ya sea NikeAdidas y otra. Construir a largo plazo e invertir en relaciones estables es mucho más rentable".

Misión Xavi al Barça 

Con Piqué como mejor cliente y el caso Umtiti en tensión permanente, Solanas tiene ahora la misión de colocar a Xavi en el Barça. Su objetivo es anticiparse a uno de los grandes rivales de Canales, Josep María Orobitg, que representa a otros técnicos como García Pimienta, Oscar García Junyent, su hermano Roger, Gabri o Albert Celades, entre otros. Los dos primeros también han entrado en las quinielas para sustituir al holandés, pero el mítico 6 del Barça les lleva mucha ventaja. 

Xavi, aseguran desde su entorno más próximo, está en buenas manos. Los últimos meses han sido complicados para el excapitán del Barça, que el pasado verano esperaba una oferta de Joan Laporta, actual presidente del club, para dirigir al primer equipo. En los últimos meses, la relación entre ambos fue muy fría. El pasado fin de semana, sin embargo, limaron tensiones y se comprometieron a recuperar la buena sintonía que tuvieron en el pasado. La mediación del exdirectivo Alejandro Echevarría resultó providencial. También los consejos de Solanas, un agente que pidió calma a Xavi en los malos momentos.

 
Hoy destacamos