Palco

Los directivos jóvenes del Barça tumban el fichaje de Pochettino/ EFE

Los directivos jóvenes del Barça tumban el fichaje de Pochettino/ EFE

¿Quién conforma la comisión delegada del Barça que analiza el coronavirus?

Los azulgranas ven como la pandemia puede afectar gravemente las cuentas del club

Oriol Quintana @urikingkat

19.03.2020 09:20h Actualizado: 19.03.2020 10:54 h.

2 min

La llegada del coronavirus a España ha afectado gravemente a la actividad de los clubes deportivos. Sin Liga ni Champions League, el Barça está pendiente de cuando se podrán retomar las competiciones. De ello depende en gran parte las cuentas de la entidad.

Como ya avanzó Culemanía este miércoles por la noche, los azulgranas podrían perder hasta 130 millones de euros, hecho que haría peligrar lo presupuestado en otoño de 2019. Se tenía previsto ingresar un total de 1.047 millones de euros, una cifra récord en una entidad deportiva.

Las partidas que se verían más afectadas por la suspensión momentánea de las competiciones serían los ingresos televisivos, la venta de entradas, el merchandising e incluso los patrocinadores. Queda un total del 30 por ciento del curso -11 partidos de Liga y tres de Champions (se contempló llegar como mínimo hasta cuartos de final)-, el tramo decisivo.

Quique Setién dirigiendo el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Quique Setién dirigiendo el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Por motivos deportivos y económicos, el club quiere que las competiciones se retomen cuando sea posible y todo se pueda terminar con una aparente normalidad. Javier Tebas (Liga) y Luis Rubiales (RFEF) también esperan que el balón vuelva a rodar. Sin la Eurocopa en verano, tendrán margen para finalizar las competiciones regulares.

Comisión delegada

Anticiparse en la medida de lo posible a los acontecimientos”. Esa es la idea del club ante todo lo ocurrido. El día a día de las afectaciones del presupuesto del Barça está monitorizado por dos organismos de gestión: la comisión delgada y el comité de dirección, esta última formada por los más altos ejecutivos de la entidad que reportan todas esas afectaciones de las cuentas.

Pero, ¿quién forma la comisión delegada del Barça? No es la primera vez que sale el nombre de este organismo del club. Forman parte de él las personalidades más importantes de la entidad con el presidente Josep Maria Bartomeu en cabeza. Al máximo mandatario lo acompañan los cuatro vicepresidentes -Jordi Cardoner, Enrique Tombas, Emili Rousaud y Jordi Moix-; el CEO del Barça, Òscar Grau y la secretaría de la junta, Maria Teixidor.

Segunda reunión en pocas semanas

Cuando se reúne la comisión delegada es sinónimo de crisis institucional, algo a lo que los culés ya se está acostumbrando. A finales de febrero ya se encontró este organismo con motivos diferentes. La directiva del Barça quedaba en entredicho después de todo el caso Barçagate, que vinculaba al club con acciones de monitorizar opiniones y atacar a miembros opositores mediante las redes sociales.

Una reunión de la junta directiva del FC Barcelona / EFE

Una reunión de la junta directiva del FC Barcelona / EFE

No solamente molestaba este hecho en particular, sino que muchos directivos pidieran explicaciones por las facturas fraccionadas que se le pagaron a I3Ventures. Bartomeu salió vivo de esa cumbre con el núcleo duro de la junta, pero los problemas en el Camp Nou no se paran y ahora pueden afectar directamente a las cuentas de la entidad.

 
Hoy destacamos