Palco

Messi, Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento del Barça con los sistemas WIMU PRO / EFE

Messi, Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento del Barça con los sistemas WIMU PRO / EFE

Real Track Systems, el primer ejemplo de éxito del Barça Innovation Hub

La empresa almeriense obtuvo una gran visibilidad gracias a los blaugranas

Oriol Quintana

22.03.2019 01:09h

2 min

El Barça tiene como objetivo a largo plazo generar ingresos más allá del mundo futbolístico. Por ese motivo se impulsó en 2017 el Barça Innovation Hub, un laboratorio deportivo que permite idear, testar y desarrollar nuevos productos o servicios que promueven el desarrollo del deporte.

Como ya informó Culemanía la semana pasada, el club tiene como intención crear un fondo de inversión de más de 100 millones de euros para invertir en compañías tecnológicas. Según informaron fuentes del club, el dinero no procedería de la misma entidad sino que sería una agrupación de varias empresas más potentes económicamente.

RealTrack Systems, impulsada gracias al club

RealTrack Systems es una empresa con sede en Almería que se centra en desarrollar y ofrecer soluciones a los deportistas para elevar su rendimiento y bienestar. Se hicieron muy populares con los famosos chalecos que se podían ver en los entrenamientos y amistosos. Con estos, se proporcionaba una información más precisa al seguimiento del jugador.

Messi y Rakitic probando los chalecos con GPS / EFE

Messi y Rakitic probando los chalecos con GPS / EFE

La relación con el Barça empezó desde el nacimiento de Barça Innovation Hub. Primeramente, integraron este sistema de monitorización en los deportes indoor para posteriormente ir creciendo hasta llegar al primer equipo.

Tras ser testados por el club, WIMU PRO -el sistema de monitorización- actualmente está presente en todas las disciplinas deportivas tanto en interior como en exterior. Cubren 24 equipos con más de 600 jugadores de diferentes secciones más allá del fútbol, también baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey. En la última temporada han llegado a monitorizar más de 150.000 horas de actividad al año y 20.000 datos por segundo. Un gran volumen de información.

Garantía de la marca Barça

El uso que ha dado el Barça a estos productos ha supuesto, según confirma RealTrack Systems, “un importante apoyo para nuestra empresa ya que es garantía de la fiabilidad de nuestra tecnología”. También señalaron que “si el Barça la utiliza, tiene que ser buena”, un eslogan que te da un plus en el mercado.

Tyrese Rice y Víctor Claver, del Barça Lassa, con el sistema WIMU PRO / EFE

Tyrese Rice y Víctor Claver, del Barça Lassa, con el sistema WIMU PRO / EFE

El club apoyó la tecnología almeriense además de darle un importante impulso de promoción debido a su uso en el primer equipo, algo que les ha ayudado a ganar una enorme visibilidad. Gracias a esto, la empresa cerró un acuerdo con la Liga para que todos los equipos cuenten con un informe de rendimiento complementario, tanto de Primera como de Segunda División, tras el desarrollo de todos los partidos.

Acuerdo con la Liga

A finales de 2018 RealTrack Systems y la Liga llegaron a un acuerdo que ofrece a los equipos de Primera y Segunda División poderse aprovechar del sistema WIMU PRO y obtener datos que permitan analizar más de 250 variables. Estás están relacionadas, sobre todo, con aspectos de rendimiento táctico y físico como el cambio de ritmo y las aceleraciones de los futbolistas entre otras.

Jugadores del Deportivo de la Coruña con el sistema WIMU PRO / EFE

Jugadores del Deportivo de la Coruña con el sistema WIMU PRO / EFE

También se ofrece a los equipos estadísticas de los partidos con datos del rendimiento físico de los jugadores. Se elaboran informes con distancias grabadas, potencia metabólica, distancia recorrida de alta intensidad o distancia explosiva, entre otras. Unos datos que ayudan a los clubes a tener toda la información para sacar el máximo rendimiento de sus jugadores.

 

Hoy destacamos