Palco

Segura, Abidal y Planes en un acto público del Barça /EFE

Segura, Abidal y Planes en un acto público del Barça /EFE

Los roles del tridente del Barça en la dirección deportiva

La secretaría técnica blaugrana tiene tres perfiles muy diferentes para afrontar el reto de la próxima temporada

Oriol Quintana @urikingkat

13.06.2019 12:55h

2 min

Éste será un verano muy movido en Can Barça. Se espera una auténtica revolución en la plantilla actual con salidas muy sonadas -como podrían ser Umtiti, Coutinho o Rakitic- y llegadas muy importantes como ya la confirmada de Frenkie de Jong y otras que aún son toda una incógnita como Griezmann o De Ligt.

Estas decisiones son responsabilidad de la dirección deportiva que es la encargada de configurar una plantilla completa para el entrenador Ernesto Valverde. Actualmente las cabezas visibles de esta sección de la entidad son Pep Segura, Eric Abidal y Ramon Planes.

Pep Segura, el más cuestionado

Pep Segura es el perfil que más críticas ha recibido en los últimos meses. Lleva en el club desde 2015 cuando Josep Maria Bartomeu le nombró secretario técnico del fútbol formativo profesional, cargo que se creo expresamente por él. Dos años más tarde pasaría a ser el mánager general.

Pep Segura en su despacho en Can Barça / EFE

Pep Segura en su despacho en Can Barça / EFE

El catalán es un perfil muy académico y estudioso que ha pasado por todos los cargos vinculados al fútbol. Fue entrenador del juvenil culé y formó parte del equipo técnico de Llorenç Serra Ferrer. También dirigió antes del Barça la academia juvenil del Liverpool trabajando codo con codo con Rafa Benítez.

Aunque reconoce que le gusta un fútbol ofensivo y de toque, las últimas incorporaciones que ha firmado se han alejado del perfil de Cruyff que va vinculado al club. Segura fue clave en la incorporación de Malcom Oliveira, Kevin-Prince Boateng, Jeison Murillo -los tres sin apenas oportunidades- y Arturo Vidal, que difiere un poco del estilo Barça.

El enlace con el vestuario

El ex lateral izquierdo del Barça, Eric Abidal, cogió el cargo de secretario técnico en junio de 2018 sustituyendo a Robert Fernández. El francés es la conexión entre el vestuario y la secretaría técnica pues guarda amistad con los pesos pesados de la plantilla como Messi, Piqué y Busquets.

Una foto de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / FCB

Una foto de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / FCB

Suya fue la incorporación en enero de Jean-Clair Todibo y fue clave para convencer a Clement Lenglet. Es un gran conocedor del fútbol francés, mercado muy interesante para los grandes equipos pero aún tiene que definir su idea de juego y el perfil ideal para el club. Aún no tiene mucha experiencia en el puesto -con solo 39 años- pero el club tiene mucha confianza en él.

Ramon Planes, el tapado

Igual que Abidal, en junio de 2018 el Barça oficializó el fichaje de Ramon Planes, actualmente adjunto a la secretaría técnica del club. El catalán es un perfil que desde la sombra se mueve muy bien en el mercado y tiene olfato, un perfil que le gusta mucho a Josep Maria Bartomeu.

Ramon Planes con Bordalás en su etapa en el Getafe / EFE

Ramon Planes con Bordalás en su etapa en el Getafe / EFE

El ilerdense fue fichado del Getafe y era un perfil muy buscado. Planes acumula una extensa experiencia como director deportivo y conoce muy bien el mercado, sobre todo el sudamericano. Pasó por muchos clubes antes de recalar en el club azulgrana como Racing, Alavés, Lleida, Espanyol, Tottenham, Elche y Rayo Vallecano antes de irse con los azulones.

 

Hoy destacamos