Palco

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino en una reunión entre UEFA y FIFA / RC

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino en una reunión entre UEFA y FIFA / RC

Rusia, excluida de UEFA y FIFA en competiciones de clubes y selecciones

Duras sanciones contra el país por parte de los organismos futbolísticos

Ángel Álvarez

28.02.2022 19:08h Actualizado: 28.02.2022 19:09 h.

2 min

Duro golpe para Rusia en el ámbito futbolístico. Tanto FIFA como UEFA han tomado la determinación de oficializar unas contundentes sanciones contra el mencionado país, debido a la escala bélica que se ha producido en los recientes días en el territorio ucraniano. Los dos organismos han vetado a la nación rusa de las competiciones de clubes y selecciones.

En el comunicado, que fue compartido en conjunto por ambos organismos, expresaron lo siguiente: "Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso".

Gianni Infantino, de la FIFA, y Alexander Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

Gianni Infantino, de la FIFA, y Alexander Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

Del mismo modo, señalaron que “estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.

Los principales afectados

Evidentemente que el principal afectado de las sanciones de la FIFA y UEFA es la selección de Rusia. El combinado nacional tenía pautado disputar a finales del mes de marzo la repesca para clasificar al Mundial de Qatar 2022 contra Polonia, pero ahora no tendrá la posibilidad de estar presente en esa ronda definitiva. Un duro golpe para dicho seleccionado, que había logrado jugar las dos últimas citas mundialistas.

Igualmente hay que mencionar el caso del Spartak de Moscú. El club de la capital rusa logró clasificar a los octavos de final de la Europa League, en donde debía enfrentarse al RB Leipzig, pero ahora el equipo alemán clasificará automáticamente a la siguiente instancia. Momento crítico para distintos sectores en Rusia, a partir del conflicto en suelo ucraniano.

 
Hoy destacamos