Palco

Javier Tebas y Toni Freixa en un fotomontaje / CULEMANÍA

Javier Tebas y Toni Freixa en un fotomontaje / CULEMANÍA

Tebas desmiente a Freixa sobre las amenazas de descenso del Barça

El presidente de la Liga niega las declaraciones en Twitter del candidato a la presidencia del Barcelona

18.03.2021 15:09h Actualizado: 18.03.2021 16:00 h.

3 min

Javier Tebas ha respondido a las declaraciones que hizo este miércoles el candidato a la presidencia del FC Barcelona, Toni Freixa, sobre el hecho de que, si Joan Laporta no conseguía el aval, el Barça podía ser descendido de categoría. Una afirmación que la Liga ha tardado pocas horas en desmentir en el siguiente comunicado:

“Ante las declaraciones hechas públicas en el día de hoy por Toni Freixa, LaLiga quiere manifestar que en ningún momento Javier Tebas tuvo contacto con Carles Tusquets durante el periodo electoral. Que el único contacto realizado por parte de LaLiga fue con los servicios jurídicos, quienes solicitaron un informe jurídico que fue remitido a la Junta Electoral del FC Barcelona, en el cual no se mencionaba el descenso de categoría al que Freixa hace alusión.

Por último, LaLiga quiere recordar que, en caso de que el recién elegido presidente de un club no presente aval, legalmente solo cabe la repetición de elecciones y nunca el descenso de categoría.”

Freixa y Font en el palco del Camp Nou durante la investidura de Laporta / Barça TV

Freixa y Font en el palco del Camp Nou durante la investidura de Laporta / Barça TV

El organismo que gestiona las competiciones de Primera, Segunda y Segunda B ha querido dejar claro que en ningún momento amenazó al presidente en funciones del club azulgrana, Carles Tusquets. Pero, Toni Freixa ha hecho pública esta información desmentida por la LFP justo después de haber asistido a la toma de posesión del cargo de Joan Laporta como nuevo presidente del Barça.

Las palabras de Freixa

Este miércoles por la noche, Freixa ha explicado lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Ahora que ya tenemos presidente y junta directiva, hago algunas reflexiones sobre el aval (abro hilo):

1) Es una gran majadería que para ser directivo de un club s´tenga que responder personalmente y de forma objetiva, de los resultados de la gestión. No pasa a ninguno otro sector de actividad.

2) Todavía es más majadería que esta responsabilidad se tenga que garantizar con un aval bancario del 15% del presupuesto de gasto. Esto viene de una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos ciento veces más bajos.

3) Consciente de esta circunstancia y de que, además, las normas de fair play financiero de LaLiga impiden de facto que se produzcan pérdidas en condiciones normales, mantuve en octubre una reunión con Javier Tebas para decirle que había que trabajar para suprimir el aval.

4) Cuando se produjo la dimisión de la junta directiva, supe que existe un dictamen en el club que establece que en Cataluña, por aplicación de la normativa de clubes, no existe la obligación de avalar por no configurar la responsabilidad de los directivos como objetiva.

5) Mantuve entonces una segunda reunión con LaLiga, ya en precampaña, a la que informé de esta circunstancia a su secretario general, Carlos del Campo. Cuando a Madrid los dices que tenemos normativa propia no los gusta, pero es así.

6) La respuesta de LaLiga, en concreto de Javier Tebas a Carles Tusquets no se hizo esperar: "Si permitís la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositado el aval, bajaré en el Barça a Segunda División". Esto es el que Tusquets nos explicó a los tres candidatos.

7) Dicho esto, espero que se trabaje ahora para suprimir este aval, que no solo es antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha estado motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones.

8) Mi candidatura teníamos resuelto este tema, pero igualmente hubiéramos trabajado desde el primer día, con el Govern de la Generalitat, con el CSD y LaLiga para suprimirlo. Estoy convencido de que esta es la última vez que una junta del Barça tiene que avalar”.

Freixa, Laporta y Font tras las elecciones / FCB

Freixa, Laporta y Font tras las elecciones / FCB

Así, Freixa ha defendido lo absurdo que supone que un candidato tenga que avalar el 15% del presupuesto del club de fútbol que juegue en su competición de la Liga para poder ser investido presidente de dicha entidad deportiva. Algo que desde el organismo no han tardado en negar. Queda pendiente saber si  la LFP tomará alguna repercusión legal contra estas palaras de Freixa que menoscaban su imagen y su credibilidad.

 

 
Hoy destacamos