Palco

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Tebas y Rubiales pueden salvar a 60 federaciones

La Liga tiene la llave para asegurar el futuro de varias entidades deportivas

Oriol Quintana @urikingkat

29.04.2020 11:13h Actualizado: 29.04.2020 11:17 h.

2 min

Cronología de los hechos. En octubre de 2015, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte, llegó un acuerdo con la Liga que el 1% de lo ingresado por contratos televisivos -entonces en torno a los seis millones de euros- se les cedería para repartir entre 64 federaciones deportivas españoles, olímpicas y no olímpicas.

Este acuerdo a regañadientes de Javier Tebas puede tener una importancia crucial para el futuro del deporte español. Ahora, el jefe de la patronal ha hecho un acto de solidaridad y, como ya anunció él mismo públicamente, accederá a aumentar esas ayudas a otras entidades.

En los próximos cuatro años, para combatir la crisis derivada del coronavirus, la Liga pasará de dar un 1% a un 2,5% de sus ingresos televisivos al Consejo Superior de Deportes. En números, significa que de los 20 millones ingresados el curso pasado, se pasará a los 50 anuales. Aire para las federaciones.

Una imagen de Cardenal y Tebas / EFE

Una imagen de Cardenal y Tebas / EFE

Estos 200 millones -aproximadamente- en cuatro años se destinarán en aumentar las subvenciones a las más de 60 federaciones deportivas españolas. Este pellizco tampoco provoca un gran problema a la patronal, pues ingresa más de 2.000 millones de euros por la venta de los derechos de la Liga a las televisiones.

A cambio, Javier Tebas ha conseguido que el Gobierno español reconozca públicamente la importancia del fútbol profesional en España y haya liberado el plazo máximo de duración de los contratos con las televisiones. Hasta ahora estaban fijados en tres años y ahora pasarán a ser de seis años, como en la Premier League.

Tregua en tiempos de crisis

Otro de los acuerdos que han sido muy aplaudidos es que Javier Tebas y Luis Rubiales han firmado una tregua en estos tiempos de crisis y la patronal pasará de pagar el 1% al 2% a la Real Federación Española de Fútbol. Eso, sumado al derecho de comercializar los derechos televisivos de la Copa del Rey, la Supercopa de España y el fútbol femenino invitan al optimismo.

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

De momento, esta ayuda de la Liga viene de maravilla. Sin fecha todavía por la final copera y sin la disputa de la Eurocopa, la Federación estaba pendiente de ingresos. Parte del presupuesto fijado en ayudar a los clubes ni profesionales, que era del 10% en 2015, ahora se pasará al 40%.

Los perjudicados

Mientras es toda una incógnita lo que podrán ingresar los clubes por el tercio de la temporada que queda por disputarse, ya se conocen los primeros damnificados de esta decisión de la Liga. Se reducirá del 3,5% al 2,5% el monto destinado a compensar a los clubes que desciendan de categoría.

 
Hoy destacamos