Palco

Aleksandr Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

Aleksandr Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

La UEFA presenta un plan de rescate para el fútbol europeo

Como sucedió en la Liga, el máximo organismo europeo aportará unos 6.000 millones a los clubes

Oriol Quintana @urikingkat

13.08.2021 13:20h Actualizado: 13.08.2021 13:23 h.

2 min

Un día después de que se aprobara oficialmente el acuerdo entre la Liga y CVC Capital Partners por valor de 2.100 millones de euros, se desvela el plan previsto que tiene la UEFA para salvar el fútbol europeo. Según avanza Bloomberg, se inyectarán unos 6.000 millones de euros para cubrir las pérdidas del curso anterior.

El objetivo del organismo europeo es ayudar a los clubes a recuperarse del impacto de la pandemia. Pero, como sucedió con la competición española, se deben cumplir una serie de condicionantes. Incluye una reserva de fondos de emergencia ante hipotéticas futuras crisis y nuevas reglas del Fair Play Financiero.

Pérdidas millonarias

La Liga calculó unas pérdidas en la temporada de 733 millones de euros en los clubes españoles. La UEFA, por su parte, calcula que oscilarán entre los 5.300 y 6.200 millones de euros entre este y el próximo curso, la mayoría de ellas provocadas por la pandemia. En la 2018-19 solamente fueron de 140 millones de euros.

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

La UEFA también estima que los ingresos caerán entre 7.200 y 8.100 millones de euros esta temporada. Consideran que, al no volver a la total normalidad, puede afectar al interés del público en volver a los estadios, los contratos audiovisuales --una caída de 700 millones de euros-- y los patrocinios.

Cláusula anti-Superliga

Se desconoce todavía si aquellos clubes que se acojan al fondo de rescate de la UEFA estarán obligados a comprometerse con la competición durante años. Sería una medida de blindarse a un posible motín a favor de la Superliga europea como ya vimos en abril con clubes de Inglaterra, España e Italia.

De momento, la competición europea ha relegado a un segundo plano aquellos fundadores del macroproyecto y que siguen insistiendo en él: FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín. Ninguno de los tres está en el vídeo promocional de la Champions League 2021-22.

Joan Laporta, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, buscan superar el recurso de la UEFA / Fotomontaje Culemania

Joan Laporta, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, buscan superar el recurso de la UEFA / Fotomontaje Culemania

Si tomamos como ejemplo el fondo presentado por la Liga tras el acuerdo con CVC, seguramente aquellos equipos que reciban ayudas económicas deberán cumplir alguna condición sobre una posible salida de la UEFA. Se quiso proteger Javier Tebas y también lo quiere hacer Aleksander Ceferin.

 
Hoy destacamos