Palco

Víctor Font en la presentación del voto electrónico / Sí al Futur

Víctor Font en la presentación del voto electrónico / Sí al Futur

Víctor Font ofrece un software al Barça para impulsar el voto electrónico

El empresario catalán presentó la apuesta al club para las próximas elecciones

Oriol Quintana @urikingkat

01.04.2019 12:48h Actualizado: 01.04.2019 12:50 h.

2 min

El voto electrónico puede ser el gran protagonista de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, prevista para el 2021. La plataforma Sí al futur, liderada por el empresario Víctor Font, ha presentado un software para impulsar el voto electrónico y lo ha ofrecido al club blaugrana.

La presentación tuvo lugar el jueves pasado en la UPC. Font, que ya ha comenzado a moverse en los medios de comunicación, explicó que “no hay ninguna excusa para no implantar el voto electrónico en el futuro”.

Más participación

Uno de los motivos que explican desde la candidatura de Font es que no se entiende como un club con más de 140.000 socios solo tenga un 43% de votación como en las elecciones de 2015 en que Josep Maria Bartomeu superó a Benedito, Freixa y a Joan Laporta. “Hay que recordar que 75.000 socios viven en Catalunya pero fuera de Barcelona, y que 11.000 socios son de fuera de Catalunya y extranjero”, insistió.

Pere Vallés presentando el sistema de votación electrónico en la UPC / Sí al futur

Pere Vallés presentando el sistema de votación electrónico en la UPC / Sí al futur

Este software está desarrollado por la empresa SCYTL, que ha proporcionado la tecnología adecuada en otros procesos electorales en diferentes países: Estados Unidos, Canada, Kenia, Ghana, India u Honduras. Pere Vallés, presidente de la empresa destacó a fiabilidad del sistema y la comodidad del mismo que permite votar desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil. “Cada socio tendrá un código único para la votación que recibirá personalmente, por correo electrónico o SMS”, explicó en la presentación.

Sin problemas de privacidad

"Mantiene la privacidad en todo momento, los votos se envían encriptados y solo los miembros de la junta electoral tienen las llaves para descifrar los votos y hacer el recuento", explicó Pere Vallés negando la posibilidad de manipular el proceso electoral.

Tampoco supondría un problema tecnológico. Si el club quiere, se puede implantar en 2021. "Tecnológicamente es viable desde hace mucho tiempo. La jornada electoral podría ser de forma presencial y durante cuatro o cinco días antes de forma electrónica", señalaron.

En Suiza es habitual este tipo de votaciones. "La comodidad, rapidez, precisión, accesibilidad, reducción de costes, transparencia y sobre todo incremento de la participación" son las principales características del voto electrónico. Ahora la última palabra la tiene el club que ya ha recibido la propuesta de Víctor Font y su equipo.

 
Hoy destacamos