Palco

El Camp Nou volverá a sonar 'Els Segadors', himno oficial de Cataluña. La ‘victoria’ del Barça en el Clásico / EFE

El Camp Nou volverá a sonar 'Els Segadors', himno oficial de Cataluña. La ‘victoria’ del Barça en el Clásico / EFE

El Barça recauda 4,5 millones con la taquilla del Clásico

La entidad azulgrana empieza a disparar los ingresos por ticketing gracias al partido con el eterno rival

Jonathan Mondéjar

26.10.2021 03:06h

3 min

El Barça sucumbió en un Clásico que se le puso en contra con un gol de David Alaba y se le terminó de atragantar con la sentencia de Lucas Vázquez. El Kun Agüero maquilló el resultado que supuso una derrota dolorosa (1-2). Eso sí, no todo fue negativo: el conjunto azulgrana venció al Real Madrid con la taquilla.

El FC Barcelona habría generado una recaudación de 4,5 millones de euros tras contabilizar el dinero por la venta de entradas. Esa es la información que la cadena radiofónica Rac1 ha desvelado este lunes y que supone una grata noticia pensando en la necesaria recuperación de ingresos. El ticketing, y las demás partidas de facturación a través del estadio, habían disminuido mucho con el Covid. El año pasado tan solo se facturaron 25 millones de euros con el Camp Nou; este curso la previsión de ingresos apunta un incremento importante: 119 millones

Busquets en una pugna con Rodrygo en el Clásico / EFE

Busquets en una pugna con Rodrygo en el Clásico / EFE

Es una suma de ingresos que se debe a la asistencia del choque: Un total de 86.422 espectadores, según las cifras oficiales facilitadas por el club, que acudieron al Camp Nou para ver el primer Clásico de la temporada. La cifra es la peor de la última década en un Barça-Madrid, pero después de la travesía en el desierto de la que venimos, el dato no deja de ser positivo. 

¿Por qué el Camp Nou no se llena?

Ese dato de asistencia de casi 90.000 personas se debe a la visita del Real Madrid, uno de los mayores alicientes que se pueden encontrar en el mundo del fútbol. Sin embargo, el partido de ayer fue un espejismo frente a la realidad del club.

El Camp Nou no recibe tantos visitantes como antaño. Como ejemplo sería el debut de Champions League ante el Bayern de Munich. Un partidazo que no recibió apenas visitantes: 39.737 espectadores.

Imagen de la grada del Camp Nou antes de que comenzara el Barça-Real Madrid / EFE

Imagen de la grada del Camp Nou antes de que comenzara el Barça-Real Madrid / EFE

Una de las razones que acusa la floja afluencia de público es debido a que muchos socios han pedido una excedencia en su abono. En total son 26.238 socios. La pandemia del coronavirus es lo que ha hecho que tomen una decisión tan drástica. Los efectos de la misma dan lugar a la temporada completa. Como consecuencia, el Barça dejará de ingresar unos 40 millones de euros.

Asistencia partidos del Barça

La suma de espectadores de los ocho partidos que ha jugado el FC Barcelona en el Camp Nou asciende a 338.802 visitantes. Es decir una cantidad media de 42.350 personas. Una media que no alcanza la mitad de la entrada disponible.

Barça-Real Sociedad: 20.384 personas

Barça-Getafe: 36.543 personas

Barça-Bayern de Munich: 39.737 personas

Barça-Granada: 27.097 personas

Barça-Levante: 35.334 personas

Barça-Valencia: 47.317 personas

Barça-Dinamo de Kiev: 45.968 personas

Barça-Real Madrid: 86.422 personas.

¿Qué opina Laporta?

El presidente del FC Barcelona se pronunció sobre el porqué del asunto. Laporta expuso su postura respecto a la ausencia de público del Camp Nou a una razón de hábitos y de la disminución del turismo.

Laporta se pone serio con las federaciones de peñas del Barça / FCB

Laporta se pone serio con las federaciones de peñas del Barça / FCB 

Estas fueron sus palabras: “El Covid ha acostumbrado a la gente a no ir al estadio por razones sanitarias. Cuesta retomar ciertos hábitos, pero cuando la gente esté más segura creo que volveremos a recuperar las asistencias que teníamos. La bajada del turismo tampoco ayuda. Los jugadores necesitan el apoyo de la gente y el club necesita generar ingresos".

¿Cómo se prevé aumentar el ticketing con los altos precios actuales?

Resulta contraproducente en su esencia querer aumentar los ingresos por venta de entradas si éstas tienen un precio elevadísimo. Sobre todo en época de crisis económica. El aficionado culé te ‘comprará’ la idea (y la entrada) en un Clásico, pero no en un partido con un equipo que tenga que luchar por no descender.

Cola de socios del Barça en los aledaños del Camp Nou, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Cola de socios del Barça en los aledaños del Camp Nou, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Ese es el caso del partido que el Barça jugará contra el Deportivo Alavés en el Camp Nou el fin de semana. Un precio mínimo de 69 euros y un máximo de 199 euros por una entrada. Una salvajada que de poca ayuda será para paliar los efectos de la falta de ingresos azulgranas.

El último partido de Liga ante el Valencia ocurrió lo mismo. El Camp Nou no alcanzó ni la media entrada con poco más de 45.000 personas y eso que el Barça se jugaba la vida. Una nueva estrategia es lo que necesita el club para solucionar este problema.

Las pérdidas del año pasado

La falta de público en los estadios fue crucial para dejar de ingresar una suma importante de dinero en las arcas del club. El FC Barcelona lo sufrió pero a base de bien. El curso pasado, sin público en las gradas, supuso unas pérdidas que rondaron los 100 millones de euros, unos 250 millones si se compara con el balance de la 2018-19 que se alcanzaron los 990 millones de ingresos.

Sanidad autoriza el 100% del aforo en el Camp Nou / FC Barcelona

Sanidad autoriza el 100% del aforo en el Camp Nou / FC Barcelona

La ‘excusa’ de la limitación de aforo ya ha dejado de serlo. El Gobierno de España y el Procicat han levantado la veda para facilitar el libre albedrío en los clubes de las ligas nacionales. Por lo tanto, ahora es cuestión de trabajarlo para recuperar los niveles prepandemia.

 
Hoy destacamos