Palco

Xavi Hernández, exjugador del Barcelona y la selección

Xavi Hernández, exjugador del Barcelona y la selección

Xavi Hernández mueve ficha de cara a las próximas elecciones del Barça

El exfutbolista azulgrana quiere lanzar un 'software' de fútbol

Pau Beya Acero

28.01.2019 21:33h

3 min

Xavi Hernández lleva el fútbol en la sangre. Lo demuestran sus 20 años de trayectoria deportiva y sus intenciones de convertirse en entrenador una vez cuelgue las botas. Otra señal más es su nuevo proyecto: según informó Palco 23, apoyará el lanzamiento de un software futbolístico cuya idea original es de Joan Vilà, director de metodología del club entre 2011 y 2018.

Pero el del entrenador no es el nombre que más destaca en este proyecto. Víctor Font, candidato a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2021, también estará implicado mediante su empresa, Delta Partners. Es una consultora en el ámbito de las telecomunicaciones, la tecnología y los medios de comunicación que cuenta con oficinas en Asia, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y África.

Aunque desde Palco 23 aseguran que no hay una relación directa entre el lanzamiento del software y la candidatura de Víctor Font, se trata de un proyecto cargado de significado. Un ídolo blaugrana, un referente de la Masía y un futurible a la presidencia del FC Barcelona trabajando codo con codo. Tanto desde el entorno de Font como desde el entorno de Xavi han confirmado la existencia de las relaciones pero han preferido no alimentar las especulaciones hasta que el propio Xavi Hernández decida, si es que así lo estima oportuno, hacerlo público. 

Optima Sports System, el nuevo proyecto de Xavi Hernández

El proyecto nace gracias a la idea de Joan Vilà, que primero la comentó con su hijo Ferran, cofundador de Go Up Players, entidad que se dedica al análisis y asesoramiento táctico de jugadores de fútbol. Posteriormente la compartió con el futbolista, con quien guarda una gran relación desde su pasado blaugrana. El nuevo software pretende que los futbolistas puedan interpretar mejor el fútbol desde un punto de vista táctico pero también técnico.

El veterano entrenador siempre ha defendido un modelo que se basara en el juego de posición y el control del balón como herramienta para dominar el juego, ya fuera en ataque o en defensa. El entrenador quería seguir transmitiendo sus conocimientos sobre táctica y técnica una vez acabó su etapa en el Barcelona.

Al ser un proyecto acabado de crear aún está por ver cuál puede ser su desarrollo, pero desde Delta Partners, la empresa de Víctor Font, apuestan fuerte por todo lo que combine deporte, tecnología y medios de comunicación. Consideran que es una mezcla que a nivel de negocio crecerá cada vez más. Un proyecto en el que participe un jugador como Xavi Hernández sería un empujón más para la entidad.

Vilà, el padre futbolístico de Xavi

Así se ha referido el de Terrassa a Joan Vilà, como también lo hizo Carles Puyol. Mantienen muy buena relación y de hecho, cuando el pasado verano el Barcelona decidió prescindir de los servicios del entrenador, Xavi expresó su desacuerdo: "Es muy fuerte que se haya tenido que marchar, es la persona con más conocimiento del juego posicional del Barça".

Una foto de archivo de Xavi Hernández / EFE

Una foto de archivo de Xavi Hernández, exjugador del FC Barcelona / EFE

El actual futbolista del Al Sadd añadió que "hombres como él, Albert Benaiges Paco Seirul·lo son los que explican como tiene que ser el juego del Barça una vez se llega al primer equipo". Ninguno de estos tres entrenadores está actualmente en la entidad azulgrana, por lo que estas declaraciones, sumadas al reciente proyecto de Víctor Font, dan indicios de hacia qué lado se podría decantar Xavi Hernández en las elecciones de 2021.

Sin embargo, es cierto que Xavi nunca se ha posicionado abiertamente a favor de ningún candidato en las numerosas elecciones del Barça que ha vivido pero es vox populi que mantiene una relación de gran afecto y amistad con Joan Laporta, otro posible presidenciable cuya supuesta candidatura pondría en tela de juicio el supuesto apoyo del egarense a Font

 

Hoy destacamos