Pere Figuereda, exalcalde de Anglès, saliendo de declarar por el 'caso Fàbrica Burés'

Pere Figuereda, exalcalde de Anglès, saliendo de declarar por el 'caso Fàbrica Burés' Cedida

Política

El polémico enlace entre SOS Costa Brava y Lloret

Pere Figuereda, exalcalde de Anglès que arruinó el municipio, contacto de los ecologistas radicales y el ayuntamiento

28 abril, 2024 00:00

Malestar en la Costa Brava por el enlace entre los ecologistas radicales de SOS Costa Brava, lobi de presión urbanístico, y el Ayuntamiento de Lloret. Los ambientalistas de Eduard de Ribot interlocutan con Pere Figuereda, abogado y exalcalde de Anglès (Girona) que arruinó el municipio con la compra de una fábrica que acabó investigada. 

Lo detallan fuentes conocedoras de los movimientos de la localidad turística, que alertan de que Figuereda "es uno de los contactos" de De Ribot y SOS Costa Brava en Lloret. Desde su creación en 2018, los ecologistas han presionado a diversos alcaldes para detener el crecimiento económico de los pueblos.

Y, también, son los autores intelectuales del desastroso plan director urbanístico (PDU) de la Costa Brava, que se ha llevado un alud de sentencias contrarias en los tribunales. 

Figuereda, el alcalde 'manirroto'

Ahora, no obstante, los críticos alertan de que la llegada de SOS Costa Brava en Lloret, gobernado por Adrià Lamelas (PSC), es diferente. Es así porque la entidad opera con un técnico general de urbanismo (TAG) del Ayuntamiento: Pere Figuereda

Imagen de la Fàbrica Burés, en Anglès (Girona)

Imagen de la Fàbrica Burés, en Anglès (Girona) Cedida

El alto cargo es letrado de profesión, pero también exalcalde de Anglès por CiU, uno de los partidos-matriz de Junts. Durante su etapa como munícipe, Figuereda protagonizó la compra de la Fàbrica Burés, un recinto fabril, a un privado. Costó cuatro millones de euros a las arcas municipales. 

Fiscalía investiga y Cuentas afea

La operación no salió bien. Tras firmarse, afloraron cargas en el activo con la Seguridad Social que no se habían tenido en cuenta. En total, acumulaba deudas de hasta 1,8 millones. El monto llevó a la tesorería municipal al límite. Ante ello, al Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por presunta malversación de fondos públicos. No fue a más, pese a que el exalcalde llegó a declarar como investigado. 

Por su parte, el Tribunal de Cuentas, en un informe en 2016, vio "negligente" la compra. Pero el gobierno de entonces, también de CiU, frenó la demanda por responsabilidad contable. 

Andorra

En 2017, el abogado presentó su candidatura a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andorra. Pasó el primer corte, el del Consell Superior, pero acabó retirando su propuesta al trascender la polémica de Anglès. 

Era la segunda vez que Figuereda, experto en derecho urbanístico andorrano, concurría a una plaza en el Principado pirenaico. No la logró. 

Lloret: "No es el interlocutor"

Ahora, el ex primer edil trabaja en Lloret, donde funge de hombre fuerte del urbanismo. Desde el consistorio defienden que "no es el interlocutor de SOS Lloret". Según una portavoz municipal, "cuando -la oenegé- presenta un escrito o una alegación, en función del contenido informa el funcionario correspondiente".

Una protesta de SOS Lloret

Una protesta de SOS Lloret Cedida

Puede ser Figuereda "o la arquitecta municipal de planeamiento, la de obras, el ingeniero de servicios públicos, el arquitecto técnico de disciplina, la técnica de medio ambiente o el técnico a quien corresponda informar en función de la materia tratada". 

"Informes de obras"

Desde el equipo del alcalde Lamelas, subrayan que Figuereda es "técnico jurídico de obras" y "funcionario de carrera". 

Su función, insisten, es solo la "elaboración de informes jurídicos sobre las licencias de obras". 

La oposición desconfía: "Interlocuta con ellos"

Desde la oposición municipal y sectores críticos con SOS Costa Brava enfatizan que creen que Pere Figuereda "es el enlace" en el Ayuntamiento. Y recuerdan que "puede no ser la persona más indicada, vista la situación en la que quedó Anglès". 

El consistorio gerundense tuvo que acudir al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y arrastra unas obligaciones de unos 2,5 millones, que llegaron a los 9 millones tras la operación de la Fàbrica Burés.