Universo Blaugrana

Momento en el que Messi se estrena con la camiseta del Barça | FCB

Momento en el que Messi se estrena con la camiseta del Barça | FCB

15 años desde el día que lo cambió todo

La historia del Barça tal y como la conocemos cambió totalmente el 16 de octubre de 2004.

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.10.2019 16:24h

4 min

16 de octubre de 2004. Partido entre el Espanyol y el Barça en el Estadi Lluís Companys. Minuto 84 de partido y el entrenador culé en aquellos días, Frank Rijkaard, se dispone a realizar una sustitución que cambió la historia del club para siempre. Con el número 30 a la espalda, y sustituyendo a Deco, entró al terreno de juego un joven de 17 años llamado Leo Messi. El resto es historia.

15 años donde Messi no ha parado de destrozar todos los récords y de intentar llevar al Barça al lugar más alto posible. Ahora, con 32 años él mismo ha comentado en diferentes ocasiones que no se ha cansado todavía de jugar al fútbol ni de ganar, y que tiene entre ceja y ceja levantar una nueva Champions y conseguir el tan ansiado Mundial con la selección argentina.

Una foto de archivo de Messi e Iniesta con la Champions de 2009 / EFE

Una foto de archivo de Messi e Iniesta con la Champions de 2009 / EFE

Porque para suerte para los aficionados culés (y desgracia para muchos), el propio Messi ya anunció que todavía tiene “cuerda para rato” y que su gran ilusión es retirarse con la elástica azulgrana. "Cada vez tengo más claro que me quiero retirar acá. Sobre todo, por los nuestros, por lo que siento por el club. Después, por lo familiar, lo bien que estamos aquí. Por no cambiarle las amistades a los niños. No quiero que eso se rompa. Me tocó vivirlo a mí y no quiero que pasen por lo mismo. Creemos que podemos quedarnos aquí el resto de la vida, seguir viviendo acá una vez retirado", comentó el astro argentino en una entrevista a Rac1.

Destructor de récords

Messi va camino (si no lo es ya) de convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos. Los números y récords que ha protagonizado el 10 durante estos tres lustros la verdad es que asustan: ha disputado 692 partidos con el Barça, donde ha marcado 604 goles y ha ganado 34 títulos: 10 Ligas, 4 Champions, 3 Mundiales de clubs, 6 Copas, 3 Supercopa de España y 8 Supercopas de España. Además, ha conseguido muchos premios individuales: 5 Balones de Oro y un The Best, 6 trofeos Pichichis de la Liga y 6 Botas de Oro (2009/2010, 2011/2012, 2012/2013, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019).

Leo Messi con el 'The Best' / EFE

Leo Messi con el 'The Best' / EFE

Además, también es el jugador que más goles lleva en la historia de una misma liga europea; el máximo anotador en El Clásico; ha sido capaz de marcar gol a todos los equipos de la Primera División española de forma consecutiva y en una misma temporada; y en el año 2012 anotó un total 91 goles entre enero y diciembre, superando así a Gerd Muller y convirtiéndose en el jugador con más goles en un año natural de la historia. Un récord que incluso está homologado por el Guinness World Records.

Evolución constante en su juego

Una de las claves que han hecho posible que Messi se mantenga durante tantos años en el escaparate del fútbol mundial ha sido la constante mejora y evolución en su juego. El jugador actual no tiene nada que ver con el joven que se estrenó hace 15 temporadas. Messi ya no es ese jugador que despuntaba por la parte derecha con una velocidad endiablada y capaz de superar a cualquier rival que se le pusiese delante.

Puyol y Leo Messi celebran un gol con el Barça / EFE

Puyol y Leo Messi celebran un gol con el Barça / EFE

Messi ha sido capaz de adaptar su zona de influencia y su estilo de juego durante este tiempo, y, aun así, jugase donde jugase, siempre ha sido el mejor. Y ahí es donde reside el verdadero valor del astro argentino: en ser capaz de cambiar el ritmo y el flujo de juego; en ser imprevisible e imprescindible de muchas formas. En ser una sorpresa constante y ser siempre capaz de superarse.

Aniversario dorado

Además, este aniversario es todavía mucho más especial para Leo. Y es que este martes, Messi recibió en la Antigua Fábrica Estrella Damm su sexta bota de oro. El jugador estuvo acompañado de su mujer Antonela y sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro. Dos de ellos le dieron precisamente el trofeo en el estrado.

Una foto de Leo Messi junto a sus dos hijos y Antonella Roccuzzo recibiendo la Bota de Oro

Una foto de Leo Messi junto a sus dos hijos y Antonella Roccuzzo recibiendo la Bota de Oro

El argentino dedicó el trofeo a todo el vestuario azulgrana y recordó que, sin sus compañeros, no habría conseguido ninguna. «Luis (Suárez) y Jordi (Alba) -presentes en el auditorio- son dos grandes culpables de que hoy pueda recibir este premio un año más. Sin mi equipo, sin mis compañeros nunca hubiera podido conseguir ni siquiera uno. Aunque me toca recogerlo a mí, es un reconocimiento para todo el vestuario», insistió tras su tercera Bota de Oro consecutiva, algo que no ha logrado ningún otro futbolista en la historia.

Ansu Fati, ¿el relevo de Messi?

Pese a que todavía es muy pronto para hablar del nuevo Messi, sí se puede afirmar que hay un jugador de la actual plantilla azulgrana que comparte un inicio de carrera parecido: Ansu Fati. El efecto mediático que ha tenido el futbolista hispano-bisauguineano, de solo 16 años, este inicio de temporada ha sido espectacular. Además, como Leo, ya sabe lo que es romper diferentes récords, ya que con su gol a Osasuna se convirtió en el jugador más joven de la historia del club culé en estrenarse con la elástica azulgrana.

 

Igual que en su momento Ronaldinho abrazó a Messi y le ayudó a convertirse en el jugador que es hoy, el mejor del mundo; Ansu ya ha recibido el abrazo y la bendición de Messi, y ahora solo dependerá de su trabajo y su ambición el conseguir llegar a lo más alto. ¿Si llegará a superar alguna vez a su maestro? La verdad es que lo tiene difícil, pero en el mundo del fútbol nunca se sabe.

 

Hoy destacamos