Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde en Anfield durante el Liverpool - Barça / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en Anfield durante el Liverpool - Barça / EFE

El Barça aplaza la decisión sobre Valverde a la final de Copa

En los despachos del Camp Nou está sobre la mesa el despido del 'Txingurri'

Víctor Malo @VMalo8

10.05.2019 01:09h

2 min

Ernesto Valverde podría tener los días contados en el FC Barcelona. La decepción de la masa social culé es tan mayúscula que parece necesario encontrar un cabeza de turco. El técnico extremeño tiene todas las papeletas.

El Txingurri es el más indicado porque los entrenadores siempre lo son en este deporte. Pero, sobre todo, porque la reiteración de eliminaciones con tantos paralelismos en la competición más deseada con diferencia en tan solo dos años le deja en evidencia, sea el principal culpable o no.

De lo que no cabe duda es que el entrenador, como también los jugadores, tiene una buena parte de responsabilidad. Pues no solo el desempeño técnico y táctico forma parte de sus atribuciones en el mejor club del mundo, también el aspecto motivacional: saber imprimir una mentalidad ganadora.

El drama y la tragedia de Valverde

Valverde ha sido capaz de dotar de una innegable sed de victoria a sus jugadores durante dos años de forma casi ininterrumpida. Sin embargo, ha fracasado a la hora de mantener la tensión competitiva en situaciones de clara superioridad en el marcador, de ventaja evidente.

Quizá ese afán suyo por “desdramatizar” todo, útil en la mayoría de los partidos, sea uno de los aspectos que le ha jugado en contra durante las eliminatorias de Roma y Liverpool. Quién sabe.

El caso es que Valverde está en la lista de señalados tras la tragedia de Anfield junto a varios pesos pesados del equipo. Especialmente Coutinho y Rakitic, cuya escapada a la Feria de Abril lo deja muy malparado en sus aspiraciones a seguir vistiendo de azulgrana.

Dos semanas para pensar

Sin embargo, desde el club se muestran rotundos a la hora de no pronunciarse sobre Valverde por el momento. El mensaje es que no se quiere alimentar la rumorología que hay en torno al futuro del técnico pero ya no se dice alto y claro eso de “tiene contrato y queremos que lo cumpla”.

Bartomeu, Valverde y Jordi Mestre sellan la renovación del entrenador / FC BARCELONA

Bartomeu, Valverde y Jordi Mestre sellan la renovación del entrenador / FC BARCELONA

Ahora, lo que se dice, off the record, es que no se tomarán decisiones hasta pasada la final de la Copa del Rey. De hecho, ya se expresó en esta línea el presidente Bartomeu desde el mismo Anfield. Es el margen que se da la directiva para sopesar, hacer balance y decidir.

La quinta copa seguida

En función de lo que ocurra el 25 de mayo en Sevilla se aplicarán los distintos elementos de juicio en uno u otro sentido. Una derrota dejaría la cabeza del Txingurri en bandeja, pero un triunfo sumado al apoyo del vestuario le puede salvar.

Si Valverde no dimite antes, debe tener claro que la vía para seguir en el club pasa por levantar la quinta Copa consecutiva de la entidad, un hito histórico. Ganar al Valencia no es garantía de nada, pero es el camino hacia la salvación. Caer en el Benito Villamarín simbolizaría la perdición más absoluta.

 

Hoy destacamos