Universo Blaugrana

El Barça celebra el gol contra el Espanyol / EFE

El Barça celebra el gol contra el Espanyol / EFE

El Barça devuelve el Tamudazo al Espanyol

El conjunto azulgrana ha mandado al equipo blanquiazul a Segunda División tras el derbi de esta noche

Pau Beya Acero @pbeya96

09.07.2020 00:13h

2 min

Dice el refrán que la venganza es un plato que se sirve frío. El fútbol es un deporte que rara vez perdona y mucho menos olvida. La afición del FC Barcelona recuerda como si fuera ayer el derbi que dejó sin Liga al equipo catalán en 2007. Tamudo, con un doblete, birló el título a los culés. Este miércoles, el conjunto azulgrana ha devuelto el Tamudazo dando la puntilla al Espanyol y mandándolo a Segunda División.

No fue el partido más brillante del cuadro de Quique Setién. Nada tuvo que ver con el de Villarreal. La defensa de cinco y el trivote del equipo blanquiazul dificultaron enormemente el juego ofensivo de los culés. Ni Messi, ni Griezmann ni ningún otro jugador logró penetrar la defensa del Espanyol.

El Barça tuvo que esperar a que ambos conjuntos se quedaran con diez para marcar el gol de la victoria. Luis Suárez, en el 56', anotó el único tanto del encuentro tras remachar un balón que había quedado muerto dentro del área pequeña. Luego, a los culés les bastó con mantener el balón y contemporizar.

13 años después

13 años ha tardado el FC Barcelona en vengarse del Tamudazo. Aunque, a decir verdad, no había tenido oportunidad hasta ahora. Con el triunfo de hoy, ese fatídico 9 de junio de 2007, glorioso para el Espanyol, queda algo olvidado. Pocos reveses han dolido tanto a la afición culé como ese que llevó al Barça a perder una Liga.

Tamudo bate a Valdés / EFE

Pausa de hidratación en el Camp Nou. Imaginamos que será breve, porque han pasado pocas cosas en esta primera media hora.

El conjunto blanquiazul llegó al Camp Nou ya sin opciones de llegar a Europa y sin necesidad de luchar por la permanencia. Era la penúltimo jornada y lo tenía todo hecho. Solo faltaba una cosa: tratar de birlarle la liga al FC Barcelona y servírsela en bandeja al Real Madrid. Azulgranas y blancos marchaban empatados a puntos antes del encuentro.

Tamudo dio el primer golpe de la noche al aprovechar un pase de De la Peña en el 29'. Messi, con un gol con la mano antes del descanso y otro tanto tras la reanudación, dio la vuelta al marcador (2-1). En aquel momento, el FC Barcelona tenía la Liga a tocar: no solo estaba ganando, sino que el Real Madrid estaba perdiendo en Zaragoza gracias a un gol de Milito.

Rufete y Tamudo

El 2-1 se mantuvo en el Camp Nou. En La Romareda el marcador pasó de señalar un 1-0 a un 2-1 en cuestión de minutos. Y entonces, llegaron los dos goles que la afición culé tiene clavados en la memoria. Van Nistelrooy, en el 88', empató el encuentro para el Real Madrid. A decir verdad, poco importaba, pues el FC Barcelona seguía líder.

Luis Suárez celebra un gol contra el Espanyol EFE

Pausa de hidratación en el Camp Nou. Imaginamos que será breve, porque han pasado pocas cosas en esta primera media hora.

Hasta que volvió a aparecer Tamudo, apenas 17 segundos después del tanto del delantero holandés. El mito perico, a pase de Rufete, primer entrenador este miércoles en el Camp Nou, batió a Valdés por abajo, selló el empate y birló la Liga al FC Barcelona. El delantero blanquiazul, evidentemente, no ahorró esfuerzos en la celebración.

Ahora, Rufete y Tamudo, verdugos en 2007, han bajado a Segunda División como primer y segundo entrenador del Espanyol en el Camp Nou. La de vueltas que da el fútbol. Ahora, la alegría es culé y la decepción es perica. 13 años después, el FC Barcelona ha devuelto al Espanyol el Tamudazo.

 
Hoy destacamos