Universo Blaugrana

Aleix Vidal, Munir, Arda y Gomes celebrando un gol del Barça / EFE

Aleix Vidal, Munir, Arda y Gomes celebrando un gol del Barça / EFE

La sangría en el Barça con los fichajes de los últimos cinco años

El club azulgrana acumula grandes fracasos en los últimos mercados de fichajes

Oriol Quintana @urikingkat

04.09.2019 11:21h Actualizado: 04.09.2019 15:01 h.

2 min

El mercado de fichajes ya terminó y el Barça firmó este verano a cuatro jugadores que apuntan a ser claves en los esquemas de Ernesto Valverde. El más mediático fue Antoine Griezmann, que cogió el papel de crack en los últimos dos partidos ligueros. También llegó Frenkie de Jong, uno de los más esperados, que ya es clave en el centro del campo.

Además serán importantes Neto Murara -relevo de Jasper Cillessen-, que dará descanso puntualmente a Ter Stegen, y Junior Firpo, una de las peticiones de Ernesto Valverde. El curso pasado tras la salida de Lucas Digne tuvo que buscar en el filial un sustituto de Jordi Alba y apenas le dio relevo. El ex del Betis es un recambio de nivel.

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Veremos cuanto duran estos jugadores en Can Barça. La verdad es que en los últimos años son pocos los fichajes que han triunfado -y asentado- en el Camp Nou. Y eso que no han sido pocos los que han llegado. A continuación, hacemos un repaso de las últimas compras culés.

19 ya no están

De los 29 jugadores incorporados desde la temporada 2014-2015, más de la mitad de los fichajes ya no están en el club. Ese verano se hizo una gran inversión trayendo nombres como Luis Suárez (81 millones de euros), Rakitic (18), Ter Stegen (12), Douglas (4), Bravo (12), Mathieu (20) y Vermaelen (19). Excepto los tres primeros, los otros ya se fueron del equipo. El único de ellos que tuvo un papel importante fue el portero chileno, titular en Liga durante dos temporadas.

Mathieu y Luis Suárez celebrando un gol con el Barça / EFE

Mathieu y Luis Suárez celebrando un gol con el Barça / EFE

Más estrepitoso fue el mercado de un curso después. Llegaron Arda Turan (34) y Aleix Vidal (17), que no se adaptaron para nada al Barça. Del mercado de la temporada 2016-2017 solo se salva Samuel Umtiti (25). André Gomes (37), Paco Alcácer (30), Digne (16) y Jasper Cillessen (13) abandonaron el club recientemente.

Tras la salida de Neymar en verano de 2017, se firmaron sus dos posibles sustitutos: Dembelé (125) y Coutinho (145). El centrocampista brasileño está cedido al Bayern mientras que el galo sigue lesionado. También llegaron Paulinho (40), Semedo (35), Deulofeu (12), Yerry Mina (12) y Marlon (5). De este grupo solo queda el lateral portugués.

Una foto de archivo de Paulinho y Paco Alcácer en el Barça / EFE

Una foto de archivo de Paulinho y Paco Alcácer en el Barça / EFE

Tampoco fue mejor mercado el de la temporada pasada. Malcom (41) ya no está y los cedidos en el mercado invernal, Murillo y Boateng, tampoco. Sí que continúan el resto de los fichajes: Lenglet (35), Arthur (31), Arturo Vidal (18) y Todibo (1).

Once continúan

De esta multitud de fichajes realizados en los últimos años, la gran mayoría han salido -19- pero hay otros 10 que se han asentado bien en el Camp Nou. Cabe destacar el protagonismo de Luis Suárez, Rakitic y Ter Stegen desde que llegaron. También los dos buenos años de Samuel Umtiti y las aportaciones de Semedo

Rakitic, Luis Suárez y Messi, nominados al Balón de Oro, celebran un gol del Barça / EFE

Rakitic, Luis Suárez y Messi, nominados al Balón de Oro, celebran un gol del Barça / EFE

Las promesas Dembelé, Lenglet, Arthur y Todibo siguen bajo las órdenes de Ernesto Valverde esperando que un día sean claves en el esquema blaugrana. Solo el ex del Sevilla consiguió ser un titular fijo. A estos nueve se debe sumar Arturo Vidal, un comodín muy usado por el entrenador.

 
Hoy destacamos