Universo Blaugrana

Messi y Cristiano Ronaldo durante la disputa del último clásico en el Camp Nou / EFE

Messi y Cristiano Ronaldo durante la disputa del último clásico en el Camp Nou / EFE

El clásico de Hacienda: los 'defraudadores' del Barça-Madrid

Las obligaciones fiscales de los futbolistas son vigiladas con lupa

Redacción Culemanía @culemanias

27.10.2018 20:59h Actualizado: 28.10.2018 09:20 h.

3 min

Los grandes salarios que cobran tanto los jugadores del Barça como del Real Madrid son vigilados muy de cerca por Hacienda, muy empeñada en comprobar que todos cumplen con sus obligaciones fiscales. Éste órgano quiere evitar cualquier tipo de fraude a la hora de declarar impuestos, ya que puede darse el caso de que a través de agencias externas no se tributen de forma correcta los ingresos recibidos.

Apelando al beneficio de la duda, este tipo de casos pueden darse por el propio desconocimiento de un futbolista que cede la gestión de su patrimonio a empresas que se encarguen de ello. Sin embargo, sea como sea esto supone un delito grave y son varios los futbolistas del Barça y del Real Madrid que han tenido que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

Los casos más sonados

Del lado azulgrana, uno de los casos que más expectación generó fue el de Leo Messi. El argentino fue acusado por defraudar 4,1 millones de euros entre los años 2007 y 2009. Por este motivo fue juzgado en el año 2016 y su imagen entrando en la Sala de la Audiencia de Barcelona se convirtió en la comidilla del mundo de la información.

Una foto de Leo Messi en un entrenamiento / FCB

Una foto de Leo Messi en un entrenamiento / FCB

Éste delito también conllevaba la pena de 21 meses de cárcel, que no se cumplió al ser inferior a dos años, pero que no le libró de pagar una multa de 255.000 euros. Varios han sido los futbolistas condenados a penas de prisión, aunque éstas no suelen llevarse a cabo dado que no disponen de antecedentes graves y de que, como el caso de Messi entre otros, pueden declararse culpables y aceptar el pago de la correspondiente multa.

Algo muy parecido le ocurrió a Cristiano Ronaldo cuando aún era jugador del Real Madrid, al cual se le acusó de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014, alcanzando casi 15 millones no declarados. Hacienda aceptó pactar con el delantero portugués, que tuvo que abonar 18,8 millones de euros y aceptar dos años de cárcel que tampoco se hicieron efectivos a la práctica.

Los más recientes

A las vísperas del clásico, otros nombres relacionados con Barça y Real Madrid han sido vinculados con delitos de fraude. En los últimos días se supo que la Fiscalía de Barcelona prepara una querella contra Shakira, pareja de Gerard Piqué, por supuestos incumplimientos fiscales entre los años 2011 y 2014. Pese a que su caso aún está siendo estudiado, la Fiscalía de Barcelona tiene argumentos para creer que infringió la ley, tributando en otros países cuando su residencia fiscal podría haber sido la capital catalana. 

Por el lado madridista ha sido Gareth Bale el último en tener que rendir cuentas con Hacienda. El atacante galés fue acusado de defraudar 200.000 euros en el año 2013, justo cuando fichó por el Real Madrid, en temas de derechos de imagen. Pese a que Bale no residía fiscalmente en España, generó ingresos vistiendo la camiseta blanca. Por ello se le multó con 337.000 euros, aunque no fue considerado como delito fiscal.

Una foto de archivo de Cristiano Ronaldo y Luka Modric en el Real Madrid / EFE

Una foto de archivo de Cristiano Ronaldo y Luka Modric en el Real Madrid / EFE

Antes que Bale, fue Luka Modric quien también fue multado por no declarar correctamente el dinero ingresado por sus derechos de imagen. Se le acusó de no declarar 870.728 euros, algo que le acarreó el pago de una multa por valor de 2,6 millones de euros.

Vigilados

Estos son sólo algunos casos de los futbolistas que han sido acusados de defraudar a Hacienda. A lo largo de los años han sido varios los futbolistas del Barça y del Real Madrid que se han visto involucrados en esta incómoda situación. Mascherano, Adriano, Marcelo y Xabi Alonso también fueron condenados a prisión o a pagar una importante sanción administrativa. Por su parte, aunque siendo casos más leves, Iker Casillas y David Villa fueron investigados y tuvieron que rendir cuentas abonando una multa de unos dos millones de euros.

A las vísperas del primer clásico de la temporada 2017-18, el Real Madrid se lleva la victoria en cuanto a jugadores implicados en casos de fraude a Hacienda. Por el conjunto blanco están Marcelo, Modric y, el más reciente, Gareth Bale, mientras que actualmente en el Barça sólo militan Messi, que no podrá jugar el partido por lesión, y Gerard Piqué. Lo que queda claro con este tipo de asuntos es que jugar en grandes clubes no exime a los futbolistas de cumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la cual los vigila muy de cerca.

 
Hoy destacamos