Universo Blaugrana

Quique Setién dirigiendo un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Quique Setién dirigiendo un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

¿Cuál será el primer once de Quique Setién en el Barça?

El nuevo técnico culé cuenta con dudas en todas las posiciones para confeccionar su primera alineación

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

18.01.2020 23:52h Actualizado: 18.01.2020 23:58 h.

3 min

Este domingo, a las 21 horas y ante el Granada, Quique Setién cumplirá un sueño. El nuevo técnico azulgrana ocupará por primera vez el banquillo local del Camp Nou. Y lo hará en un duelo exigente y con la dura derrota en el partido de ida todavía en la mente de los jugadores culés. 

En ese sentido, el conjunto azulgrana necesita no solo vencer, sino también convencer. Con los tres puntos, los culés volverían a lo alto de la clasificación e igualarían a un Real Madrid que, con la inestimable ayuda del VAR, se llevó el triunfo ante el Sevilla. No obstante, la hinchada del Barça no espera solo una victoria, sino también un cambio importante a nivel de actitud y de juego del equipo.

Quique Setién en el banquillo del Camp Nou / EFE

Quique Setién en el banquillo del Camp Nou / EFE

Las expectativas son muy altas, y es por eso que Quique Setién, tal y como afirmó en rueda de prensa, dejará un lado los nombres y apostará de inicio por jugadores que se hayan ganado el puesto con trabajo. No obstante, el santanderino tiene todavía algunas dudas en todas las posiciones del campo. 

El posible primer once de Setién

Con total seguridad, la portería la ocupará un Ter Stegen ya recuperado de su tendinopatía en la rodilla derecha, que le dejó fuera del encuentro contra el Espanyol y en la Supercopa de España. 

Ter Stegen, en un entrenamiento | FCB

Ter Stegen, en un entrenamiento | FCB

En la zona defensiva ya podrían aparecer más sorpresas. Teóricamente, los cuatro titulares serían Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba. Una opción que es también la más lógica, teniendo en cuenta el estilo de juego combinativo que quiere practicar el entrenador cántabro. No obstante, Setién podría aprovechar también el recorrido y la velocidad de Semedo, y que sea el portugués el que empiece en el lateral derecho para dar la oportunidad a Sergi Roberto de jugar en el centro del campo. 

Sin embargo, es del centro del campo hacia arriba donde llegan las verdaderas incógnitas. Con un De Jong sancionado, Busquets ocupará el mediocentro defensivo. Para acompañarle, Setién tiene las opciones de Rakitic y Arturo Vidal, más un Arthur que ha entrenado con el grupo y podría recibir el alta médica justo antes del encuentro.

Quique Setién en un entrenamiento con el Barça / FCB

Quique Setién en un entrenamiento con el Barça / FCB

Está también la alternativa de Riqui Puig, que ha entrado en dinámica de primer equipo y es un perfil que gusta mucho al nuevo técnico culé. La opción más lógica es que el croata y el chileno acompañen a Busquets, ya que son los que tiene un mayor ritmo de competición. Pero todo puede pasar. 

Finalmente, en ataque jugarán seguro de inicio Leo Messi y Antoine Griezmann. El francés podría jugar de falso nueve tras la baja de Luis Suárez, junto al capitán culé que tendrá libertad total por toda la zona ofensiva. El tercer integrante del tridente se lo disputarán los dos jugadores del filial Ansu Fati y Carles Pérez. 

Setién y Messi en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Setién y Messi en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

¿Cambio de sistema?

En los últimos días se ha especulado mucho sobre si Setién podría optar por un cambio de sistema para potenciar todavía más el juego de ataque. En este sentido, podría optar por cuatro jugadores en el centro del campo, y dejar solamente a Messi y a Griezmann arriba. 

Además, también existe la opción de jugar con tres centrales y dos carrileros en un 3-5-2, una formación muy utilizada por el santanderino en su etapa en el Betis. Sin embargo, es poco probable que Setién opte por un cambio tan radical en su estreno en el banquillo culé. 

Messi y la plantilla escuchando a Setién / FC Barcelona

Messi y la plantilla escuchando a Setién / FC Barcelona

Se trata de alternativas totalmente válidas en diferentes momentos de la temporada, pero salvo cambio de última hora, todo hace indicar que Setién se estrenará con la formación habitual. Lo que no está tan claro es quiénes serán los once que saldrán de inicio. Aunque, tras las palabras de Setién en rueda de prensa, queda claro que quién sea titular, será porque se lo ha ganado

 

Hoy destacamos