Universo Blaugrana

Una foto de Lenglet, Umtiti y Piqué jugadores del Barça / FOTOMONTAJE CULEMANÍA

Una foto de Lenglet, Umtiti y Piqué jugadores del Barça / FOTOMONTAJE CULEMANÍA

El dilema con la defensa que amenaza a Valverde en el Barça

El retorno de Samuel Umtiti abre de nuevo el debate sobre qué pareja de centrales debe liderar la zaga tras el buen rendimiento de Lenglet en su ausencia

18.11.2018 12:06h Actualizado: 18.11.2018 12:14 h.

2 min

Ernesto Valverde tiene un bendito problema que resolver. Bendito porque, tras dos meses de baja, Samuel Umtiti ya vuelve a estar disponible y el Txingurri tiene a sus tres centrales --Vermaelen apenas cuenta-- disponibles para afrontar el partido frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. 

Aun así, la disponibilidad de los tres jugadores se prevé que se torne en una elección difícil. La defensa del Barça sufre en exceso y no es ni la sombra de lo que fue la temporada pasada. El equipo encaja goles jornadas tras jornada y Valverde todavía no ha encontrado la tecla definitiva para acabar con la irregularidad de la zaga. 

El debate, entre los dos franceses

Con el regreso de Umtiti, solo hay una duda: ¿quién acompañará a Piqué en el Wanda? Y es que el catalán parece ser el único central intocable de la zaga, por galones y experiencia, aunque muchos crean que quizás probar la dupla francesa Lengelt-Umtiti es una opción, al menos en el futuro.

De momento, el catalán será titular en el Wanda y Valverde deberá apostar por el buen rendimiento de Lenglet o la veteranía de Umtiti. El 23 azulgrana ha estado en el dique seco dos meses por lo que alinearlo de inicio, sin ritmo y falto de forma física, es un riesgo elevado ante un rival contra el que no pueden tropezar.

Una foto de Clément Lenglet contra el Real Madrid / EFE

Una foto de Clément Lenglet contra el Real Madrid / EFE

Para el fin de semana que viene Lenglet podría mantener su posición, pero el debate se cierne hacia el futuro. Lenglet ha trabajado en silencio y cuando le ha llegado la oportunidad ha respondido en el verde, donde deben hacerlo los jugadores. Con apenas tres meses bajo las órdenes de Valverde ha entendido el juego azulgrana a la perfección. Un central metódico, seguro y que ha lidiado con la presión a la perfección.

Lenglet sabe que Umtiti parte con ventaja: "Me gustaría seguir jugando. He intentado jugar lo mejor posible mientras Umtiti ha estado de baja para crearle dudas al entrenador y que tenga que hacer una reflexión antes de confeccionar su once inicial" confesó en una entrevista a TV3. 

Sin disipar los interrogantes

La decisión depende de Valverde. Sus declaraciones prevén un descanso para ambos. "En las últimas semanas han jugado siempre Piqué y Lenglet. Un descanso les hubiera venido bien. La seguridad de que juegue quien juegue estamos bien cubiertos es una gran noticia" sentenció antes de jugar contra el Betis. Quiere rotar, pero ¿cuándo?

Una foto de archivo de Ernesto Valverde en la Ciutat Esportiva / EFE

Una foto de archivo de Ernesto Valverde en la Ciutat Esportiva / EFE

Lenglet ha superado la prueba de suplir a Umtiti, pero aún está falto de dos aspectos vitales. Velocidad y agresividad. Umtiti es capaz de recuperar la posición en un sprint, algo de lo que Piqué tampoco deslumbra, y su temperamento y agresividad ante la marca anulan a sus rivales. 

Las estadísticas también juegan a favor de Umtiti. Con Lenglet titular se han cosechado siete victorias, tres empates y una derrota entre todas las competiciones. El problema son los goles encajados: 17 goles en 11 partidos. Umtiti, por su parte, tiene mejor promedio, aunque menor número de apariciones. Cinco victorias y una derrota y cinco goles encajados en seis encuentros.

Los números del Barça con Lenglet y Umtiti
Jugador PJ V E D GC
Lenglet 11 7 3 1 17
Umtiti 6 5 0 1 5

Valverde debe decidirse. Si devolver a Lenglet a su papel de suplente, dar margen de recuperación total a Umtiti o la más remota; sentar a Piqué. 

 
Hoy destacamos