Universo Blaugrana

Paulinho celebra un gol con el Barça / EFE

Paulinho celebra un gol con el Barça / EFE

Los falsos 50 millones que ingresa el Barça por Paulinho

El Guangzhou ha pagado 42 millones por el brasileño, lejos de los 50 que se aseguraban desde el club

Pau Beya Acero

04.01.2019 16:41h

2 min

Paulinho ya es oficialmente jugador del Guangzhou Evergrande. Tal como se pactó en el momento de su salida, el equipo chino ha fichado al jugador brasileño después de tenerlo cedido desde el pasado mes de julio. Así, un año y medio después de su llegada a la disciplina azulgrana por 40 millones de euros, el jugador ha dejado definitivamente el FC Barcelona.

Según ha informado La Vanguardia, el traspaso del brasileño al equipo chino se ha cerrado por una cifra de 42 millones de euros, 2 millones más de los que pagó el club azulgrana en el verano de 2017. Son 8 millones menos de los que se esperaban cuando el pasado julio el Barça llegó a un acuerdo con el Guangzhou. Desde el primer momento desde el club se aseguró que la opción de compra por parte del equipo chino era de 50 millones.

Fichaje amortizado

El paso de Paulinho por el Camp Nou es uno de los más rentables de los últimos años. 2 millones de beneficio con su venta respecto a su compra. Cierto es que su ficha con el equipo azulgrana era bastante elevada --8 millones de euros por temporada-- pero, dado el rendimiento que dio bajo las órdenes de Ernesto Valverde, se podría considerar que amortizó su ficha.

El centrocampista brasileño fue uno de los jugadores más importantes para que el conjunto catalán lograra el doblete la temporada pasada. Disputó 49 partidos, 27 de ellos como titular, y se convirtió en el jugador comodín para el técnico extremeño. Marcó 9 goles, algunos tan importantes como el logrado ante el Getafe en el Coliseum que le dio la victoria in extremis al FC Barcelona, y repartió 3 asistencias.

Estos 42 millones de euros ingresados por Paulinho convierten al brasileño en la tercera venta más cara de la historia del conjunto azulgrana, tras los 222 millones de euros que pagó el PSG por Neymar Jr y los 60 millones de euros que dejó el fichaje de Luis Figo por el Real Madrid. Estos 42 millones son la misma cifra que se ingresó tras el traspaso de Alexis Sánchez al Arsenal.

Desde la directiva azulgrana dan por buenos los 42 'kilos' considerando que los ocho restantes que debían ingresar pertenecen a la ficha del brasileño, que el club catalán se ha ahorrado con la cesión al conjunto chino. Una cifra que cierra la incertidumbre que se tenía desde el pasado mes de julio cuando se hizo oficial la fórmula del traspaso: cesión con opción de compra.

La misma fórmula que el club azulgrana empleó con el Inter para el traspaso de Rafinha. El club milanés no abonó los 35 millones pactados cuando terminó la cesión y el centrocampista tuvo que volver a Barcelona. Por suerte para la directiva azulgrana, el Guangzhou Evergrande sí que ha cumplido con su palabra.

Beneficios con el cambio de fichas

Tras la marcha de PaulinhoErnesto Valverde no tardó en pedir un jugador de un perfil similar al brasileño. Y llegó Arturo Vidal. El jugador chileno costó 18 millones de euros al conjunto azulgrana, 24 menos de los que ha ingresado ahora el conjunto culé por la venta del centrocampista brasileño.

Arturo Vidal se lamenta durante un partido / EFE

Arturo Vidal lamenta una ocasión fallada / EFE

Si bien es cierto que la ficha del exjugador de Bayern de Múnich Juventus es algo más elevada que la que tenía el jugador brasileño, el FC Barcelona sigue ganando unos 20 millones de euros con el cambio. Y no hay que olvidar el aspecto deportivo. Vidal es un jugador mucho más experimentado tras su paso por Turín y Baviera, y en los momentos decisivos de la temporada puede aportar un plus que no tenía el jugador brasileño. 

 

Hoy destacamos