Universo Blaugrana

Griezmann y Messi celebrando un gol frente al Eibar / EFE

Griezmann y Messi celebrando un gol frente al Eibar / EFE

Griezmann, Messi y el giro táctico de Valverde contra el Slavia

El delantero francés y el astro argentino serán claves en el esquema del Barça frente a los checos

Oriol Quintana @urikingkat

05.11.2019 10:52h

2 min

Luis Suárez es baja por lesión este martes contra el Slavia de Praga. El jugador no se ha recuperado a tiempo de sus problemas en el sóleo. Aunque Ernesto Valverde destacó en rueda de prensa que “no es importante”, ha caído de la lista de convocados para la Champions League y es duda para el partido del sábado.

El entrenador del Barça tendrá que lidiar con la falta de nueve y replantear el esquema culé para superar a los checos. Todo apunta que, sin Arthur Melo en la convocatoria, se seguirá apostando por el típico 4-3-3 pero cambiando los futbolistas de posición. Salvo sorpresa en mayúscula, como contra el Valladolid, la medular la formarán Busquets, De Jong y Arturo Vidal. En la delantera habrá novedades.

El precedente de Levante

Como precedente reciente tenemos el partido de los azulgranas en el Ciutat de València. Al uruguayo le sustituyó Carles Pérez y se ubicó en la banda izquierda del ataque. Antoine Griezmann se movió a la derecha y Leo Messi actuó como falso delantero centro. Todo apunta que repetirá esta fórmula con el interrogante de quien ocupará la posición en la izquierda.

Messi y Griezmann celebrando un gol del francés en el Camp Nou / EFE

Messi y Griezmann celebrando un gol del francés en el Camp Nou / EFE

En el sitio del jugador del filial puede salir Ansu Fati, que tuvo 24 minutos contra el Levante y fue titular ante el Valladolid. También se podría volver a ver Ousmane Dembelé sobre el césped. Su último partido fue en la ida, contra el Slavia, y jugó unos malos 21 minutos. Parece que todavía paga su expulsión contra el Sevilla.

El que tiene más números de jugar es el juvenil pues llega en mejor momento de forma que sus compañeros. Si Valverde valora más la experiencia tiene números el francés, pero se acostumbra a atascar ante defensas cerradas, como se espera que jueguen los checos. No se puede descartar un cambio de sistema.

La alternativa

Visto el rendimiento del equipo en Levante, que terminó con cuatro delanteros -Messi, Griezmann, Ansu y Pérez- no sería de extrañar que el Txingurri modifique el esquema ofensivo e incluso la formación. Otra de las variantes que podemos ver es al delantero del Atlético de Madrid de delantero centro y al capitán en la banda.

Valverde, en una imagen del partido contra el Levante | EFE

Valverde, en una imagen del partido contra el Levante | EFE

Otra de las alternativas que baraja el entrenador es volver al 4-4-2. Esta fórmula es la que usó Valverde en los partidos más exigentes de la temporada pasada, apostando por el físico y el intercambio de golpes. Aquí tendría lugar Sergi Roberto en la medular, que empezó el curso como centrocampista, por delante de Nelson Semedo en la derecha.

Aunque muchos culés quieren ver a uno de los extremos desequilibrantes de inicio no se puede asegurar que sea esa la opción. Sobre la posible vuelta de los cuatro centrocampistas, el entrenador comentó que “la posibilidad de jugar de una manera u otra siempre está ahí. Dentro de las opciones que tenemos, tenemos que tener el balón. Hay veces que nos cuesta dar ese último pase que rompe líneas. Creo que hay que buscar las soluciones dentro de nuestro esquema”.

 
Hoy destacamos