Universo Blaugrana

Mina y Murillo tras un Barça-Valencia / INSTAGRAM

Mina y Murillo tras un Barça-Valencia / INSTAGRAM

Así es Jeison Murillo, la solución de urgencia del Barça

El colombiano llega al Barça para suplir a los lesionados Vermaelen y Umtiti

Oriol Quintana @urikingkat

20.12.2018 17:26h Actualizado: 14.01.2021 14:37 h.

3 min

​Jeison Murillo pasará durante la tarde de este jueves la revisión médica con el FC Barcelona. Un fichaje exprés que llega para suplir las bajas en defensa de Vermaelen y Umtiti y así poder competir por todas las competiciones.

El colombiano viene del Valencia donde no contaba en los planes del técnico Marcelino. El central no entraba en las convocatorias y una salida en forma de cesión hasta final de temporada con una opción de compra de 25 millones --uno de los requisitos que buscaba el club culé-- ha sido la mejor opción para las tres partes.

El perfil buscado

En las últimas semana, secretaría técnica blaugrana ha tenido que ponerse manos a la obra y buscar un central de garantías para suplir las bajas de Thomas Vermaelen y de Samuel Umtiti. El escogido finalmente ha sido Jeison Murillo.

Jeison Murillo en su etapa con el Inter de Milán / EFE

Jeison Murillo en su etapa con el Inter de Milán / EFE

El club buscaba un central en el mercado de invierno que cumpliera tres requisitos: experimentado, comunitario y que viniera cedido. El colombiano cumple todas las demandas hechas por la secretaría. Aunque juega con la selección de Colombia tiene nacionalidad española y eso le convierte en comunitario. Y es que Murillo ha hecho gran parte de su carrera en España.

Jugador con experiencia en Primera Divisón

El jugador de 26 años llegó a España gracias al Cádiz y rápidamente se movió a Las Palmas de Gran Canaria. Fue en el Granada FC donde el central se dio a conocer dentro y fuera de las fronteras. Allí jugó dos temporadas ofreciendo un gran nivel para dar el salto al Inter de Milán.

El colombiano no acabo de adaptarse al Calcio donde compartió durante dos temporadas eje de la defensa con Joao Miranda, ex del Atlético de Madrid. La decisión del equipo italiano fue cederlo a La Liga donde recaló en el Valencia. En su primera temporada (2017-18) disputó 18 partidos como valencianista disputando el puesto con Gabriel Paulista y Ezequiel Garay.

Así juega el nuevo defensa del Barça, Jeison Murillo

En este curso solo ha disputado tres partidos en competiciones oficiales y no entra en los planes del técnico Marcelino. Una salida en forma de cesión ha sido la mejor manera para que el internacional abandonara el club.

Duro en defensa, correcto en la creación

Jeison Murillo llega con la etiqueta de central de garantías. Ernesto Valverde pretende contar con él desde el primer minuto, no como pasó la temporada anterior con su compatriota Yerri Mina.

En el mes de enero se agrupan las eliminatorias de Copa del Rey y en febrero vuelve la Champions League, principal objetivo del Barça esta temporada. Las bajas de Vermaelen y Umtiti le darán minutos desde el primer día. Todo apunta que el central debería estar a la altura.

El colombiano es todo un portento físico. Va duro al choque y en el juego aéreo es muy resolutivo. También tiene mucha presencia en la aérea rival en jugadas de estrategia --asignatura pendiente en Can Barça--. Correcto en la salida, no es su gran fuerte.

Suplente de Yerry Mina en la selección

Murillo es el tercer central de la selección colombiana. Arturo Reyes, el seleccionador, le da la titularidad a Yerry Mina y a Davinson Sánchez, central del Tottenham. Resulta más que curioso que Mina saliera en el mercado veraniego y seis meses más tarde se fiche a su suplente urgentemente.

El fichaje del colombiano es el peaje que ha tenido que pagar el Barça de la mala suerte con la lesiones. También es un mal síntoma para todos los canteranos. Una clara muestra de falta de confianza con el filial, especialmente con Chumi, central del Barça B.

La secretaría técnica ya tiene lo que quería. Ahora solo falta verlo rendir. Veremos qué pasará en el vestuario cuando vuelvan el belga y el francés. El Txingurri tendrá cinco centrales, lo nunca visto en la entidad blaugrana.

 
Hoy destacamos