Universo Blaugrana

Koeman con la Copa del Rey / RFEF

Koeman con la Copa del Rey / RFEF

Koeman busca la complicidad de la Copa del Rey

El entrenador neerlandés tiene una bonita historia con la competición copera

Oriol Quintana @urikingkat

17.04.2021 13:22h Actualizado: 17.04.2021 13:24 h.

1 min

Para Ronald Koeman la Copa del Rey no es una competición sin importancia. En una primera temporada complicada como entrenador del FC Barcelona puede suponer una inyección de optimismo al vestuario para luchar por lo que queda de Liga. Hay quienes apuntan que, si firma un año en blanco, podría ser despedido en verano.

El ex del Ajax es una leyenda azulgrana y uno de los pilares que aguantó el Dream Team con bagaje en esta competición. La relación del neerlandés no se limita a esta edición de 2021. Llegó a la capital catalana en 1989 por 825 millones de pesetas, siendo el segundo fichaje más caro de la historia del club por aquel entonces. Solo Maradona le superaba.

Rápidamente se ganó la confianza de Johan Cruyff y fue uno de sus indiscutibles. Tras un paso irregular por la Liga, la única competición que levantó en su primera temporada fue la Copa del Rey. Koeman se estrenó como campeón culé en la competición copera en 1990.

Más que un título

A parte de ser el primer título de Koeman como jugador, fue el título que le salvó el cuello a Johan Cruyff. La final se disputaba contra un Real Madrid en racha --14 partidos sin perder-- y los culés les pasaron por encima por 2-0 con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas.

El Barça celebrando la Copa del Rey del 1990 / FC Barcelona

El Barça celebrando la Copa del Rey del 1990 / FC Barcelona

Esta victoria provocó que la junta directiva de Josep Lluís Núñez siguiera confiando en El Flaco para el banquillo. El resto es historia. La siguiente temporada levantarían la Liga y en el 1992 la Copa de Europa de Wembley. Esa victoria contra el eterno rival salvó al entrenador holandés y cambió parte de la historia de la entidad.

Similitudes

A Cruyff le salvó el cuello una Copa del Rey, algo que podría ocurrir a Koeman. Fue la primera competición que levantó como azulgrana y puede ser aquella que le de un impulso al vestuario para conseguir la Liga. Con un doblete en las vitrinas, difícilmente la junta de Joan Laporta prescinda de los servicios del héroe de Wembley.

 
Hoy destacamos