Universo Blaugrana

Messi y Busquets en una foto de archivo / EFE

Messi y Busquets en una foto de archivo / EFE

Messi y Busquets, candidatos a unirse a los selectos 'One Club Man'

Los dos futbolistas siguen escalando posiciones y convirtiéndose en leyendas del Barça

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

01.01.2020 12:15h

2 min

La última década del Barça ha sido seguramente una de las más significativas de la historia del club. 10 años donde la hinchada azulgrana ha podido celebrar muchos títulos, y, sobre todo, ver en el césped del Camp Nou a algunos de los futbolistas más importantes que han vestido la elástica culé en los 120 años de vida del club.

Y es que de la lista de diez jugadores que más veces han defendido el escudo del Barça, siete son contemporáneos (Xavi, Messi, Iniesta, Puyol, Busquets, Valdés y Piqué). El top 10 lo completan Migueli, Rexach y Guillermo Amor.  

Puyol levanta la Champions como capitán del Barça

Puyol levanta la Champions como capitán del Barça

Por otra parte, hay que destaca que estos números ayudan a reforzar todavía más la idea de que el conjunto azulgrana es Més que un club y que uno de los pilares del club es la cantera. Migueli es el único futbolista no formado en la Masía que figura en la clasificación de los diez jugadores que más han vestido la elástica culé.

En la última década el barcelonismo ha vivido con total normalidad un hecho completamente extraordinario y que podría no repetirse en muchos años. Porque, además, y en medio de un mercado futbolístico cada vez más movido y cambiante, algunos jugadores han decidido dedicar todo su proyecto de vida en exclusiva al Barça. Un hecho totalmente infrecuente.

Messi y Busquets, a por el ‘One Club Man’

Actualmente, el Barça cuenta solo con dos futbolistas que forman parte del selecto One Club Man, ya que colgaron las botas en el Camp Nou y no volvieron a jugar para nadie. Se trata de Carles Puyol y Carles Rexach.

De la actual plantilla culé, solamente Leo Messi y Sergio Busquets tienen la oportunidad de seguir los pasos de las dos leyendas. En sus manos está el formar parte de un club selecto y legendario.

Una foto de Sergio Busquets y Leo Messi al finalizar un partido / FCB

Una foto de Sergio Busquets y Leo Messi al finalizar un partido / FCB

Los tres máximos exponentes a nivel europeo del One Club Man son Ryan Giggs, que jugó 24 temporadas consecutivas en el Manchester United; Paolo Maldini, que jugó las mismas que el galés, pero en el Milan; y Francesco Totti, que defendió durante 25 años los colores de la Roma. Messi, con 16 temporadas, y Busquets con 12, están todavía lejos de igualar a las tres leyendas.

La clasificación podría cambiar en los próximos meses

Por otra parte, hay que destacar que la clasificación de jugadores con más partidos con la camiseta del Barça podría cambiar en los próximos meses y podríamos tener un nuevo líder. Ahora mismo, Xavi, tras disputar 767 encuentros, lidera la lista. Pero le sigue de cerca Leo Messi, que suma ya 705 partidos y podría superar al de Terrassa en la temporada 2020-2021.

Xavi junto a Messi en un encuentro del FC Barcelona / EFE

Xavi junto a Messi en un encuentro del FC Barcelona / EFE

Por su parte, Busquets está quinto con 555 partidos, y podría escalar hasta la cuarta posición, donde se encuentra Puyol con 593 encuentros. Esta es la clasificación, a 31 de diciembre de 2019, de los diez jugadores que más veces han defendido el escudo del Barça:

  1. Xavi Hernández, 767 partidos
  2. Leo Messi, 705 partidos
  3. Andrés Iniesta, 674 partidos
  4. Carles Puyol, 593 partidos
  5. Sergio Busquets, 555 partidos
  6. Migueli, 549 partidos
  7. Victor Valdés, 535 partidos
  8. Gerard Piqué, 519 partidos
  9. Carles Rexach, 436 partidos
  10. Guillermo Amor, 421 partidos
 
Hoy destacamos