Universo Blaugrana

Ronald Koeman saludándose con Leo Messi / EFE

Ronald Koeman saludándose con Leo Messi / EFE

Messi, Koeman y los fichajes que atormentan a Laporta

La junta directiva del Barça tiene varias carpetas calientes que afrontar de cara a la próxima temporada

Oriol Quintana @urikingkat

13.05.2021 09:31h Actualizado: 13.05.2021 09:34 h.

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta está en periodo de reflexión. El empate en el Ciutat de València contra el Levante (3-3), sumados a los otros dos resbalones --Granada y Atlético de Madrid--, hacen que los culés se hayan despedido a falta de dos jornadas de las opciones de hacerse con el título liguero.

Aunque el 2021 fue muy bueno en cuanto a resultados y sensaciones, en este tramo final se ha visto un desgaste que discute el futuro de este equipo. El presidente llegó a la entidad en plena crisis deportiva y económica y, a dos partidos de terminar el curso, cabe ver si habrá un golpe de efecto que sirva como sello personal de su proyecto deportivo.

Ronald Koeman con Laporta / EFE

Ronald Koeman con Laporta en un encuentro / EFE

Este jueves Ronald Koeman se reunirá con Joan Laporta para valorar el rendimiento del equipo y las sensaciones que transmite el vestuario. Hay quienes señalan al entrenador como principal culpable, mientras otros apuntan a las vacas sagradas. Ahora cabe ver cómo actuará el área deportiva y qué decisiones se tomarán a final de curso.

Fichajes con la económica tocada

El presidente y la secretaría técnica deben valorar si dar un golpe de efecto en las próximas semanas. Viendo que se esperan unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros reducen mucho las posibilidades que se vean grandes fichajes en el terreno de juego. Uno de los favoritos era Neymar Junior, ya descartado por su reciente renovación, y Erling Haaland se antoja prácticamente imposible.

De momento, el Barça sigue avanzando en aquellas opciones económicas, que llegarían de manera gratuita y que podrían sumar de cara a la próxima temporada. Quien lo tiene prácticamente hecho es Éric García, del Manchester City, que lleva un año sonando. También podría llegar del Etihad Stadium el Kun Agüero, cuyo fichaje depende de la continuidad de Leo Messi.

Éric García y Memphis Depay / CULEMANIA

Éric García y Memphis Depay / CULEMANIA

Si la llegada del argentino está relacionada con la renovación del capitán, los dos neerlandeses que también suenan para el Camp Nou, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay, están supeditados a la continuidad de Ronald Koeman. Son peticiones del cuerpo técnico y, si no se confía en él para la próxima temporada, difícilmente lleguen.

Las dos carpetas urgentes

Fichajes aparte, de la planificación de la próxima temporada dependerá básicamente dos carpetas urgentes a resolver. La primera, ya trabajándola, es la continuidad de Leo Messi. Queda libre en mes y medio y no es lo mismo planificar un equipo con el astro argentino o sin él. El deseo del club es que siga.

La segunda es la confianza en Koeman. Cada vez son más los rumores que sitúan al neerlandés fuera del Camp Nou aunque tiene un año más de contrato. No es una apuesta de la actual junta directiva y ya se barajan varios nombres para sustituirlo como Xavi Hernández, recién renovado con el Al-Sadd, o García Pimienta, técnico del filial.

Leo Messi, lamentando la derrota ante el Granada | EFE

Leo Messi, lamentando la derrota ante el Granada | EFE

No se puede descartar que ninguno de los dos continúe. Si Messi no sigue en el Camp Nou, Laporta podría aprovechar la revolución por pegar un golpe de efecto en el banquillo en lugar de en el césped y apostar por un nuevo técnico que sea una apuesta personal y de futuro. Temas calientes que se deben resolver en el próximo mes y medio y que condicionan los futuros fichajes.

Hoy destacamos