Universo Blaugrana

Pedri, en su presentación como jugador del Barça | FCB

Pedri, en su presentación como jugador del Barça | FCB

Pedri y Araújo generan un nuevo gasto millonario al Barça

Los variables de sus fichajes no dejan de crecer ante su notable rendimiento

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

27.12.2020 09:43h

2 min

Dos de las grandes notícias en este inicio de curso para el Barça han sido sin lugar a dudas Pedri y Ronald Araújo. El primero está sorprendiendo incluso a su gran valedor, Ronald Koeman, y se está convirtiendo en insustituible en el esquema blaugrana. Es ya considerado una de las grandes joyas del fútbol mundial. En poco menos de seis meses, ha conseguido que el barcelonismo se olvide de Coutinho y Griezmann, e incluso ha sido el culpable de volver a hacer disfrutar en el terreno de juego a Leo Messi. 

Por su parte, a Ronald Araújo le ha beneficiado el contexto. La baja de larga duración de Gerard Piqué, junto a los problemas económicos del club culé para fichar a un refuerzo, le ha obligado a coger galones y liderar la defensa. Y ha cumplido con nota. Es ya un fijo en el eje de la defensa, y ha podido demostrar condiciones que invitan a pensar que puede ser el central del futuro en el FC Barcelona. 

Ronald Araújo, en un partido con el Barça | EFE

Ronald Araújo, en un partido con el Barça | EFE

Ambos fueron una de las grandes operaciones de la secretaría técnica, y sobre todo de Ramon Planes. El fichaje del uruguayo se cerró en 2018, mientras que el del canario fue en 2019. La clave para su incorporación fue la determinación del club, al cerrar el movimiento en tiempo récord. Una apuesta de futuro que les está saliendo a la perfección. 

Suben los variables

Evidentemente, estos movimientos contaron con diferentes variables, algo usual en fichajes de jugadores jóvenes con todavía mucho por demostrar. En este sentido, su rendimiento en este inicio de curso está obligado al FC Barcelona a nuevos gastos millonarios, más que justos eso sí. La entidad culé fichó en 2018 a Araújo procedente de Boston River, a cambio de 1,7 millones más cinco en variables. De estos, ya se han pagado cerca de tres, según avanza MD, por por debutar en el primer equipo del Barça y la selección absoluta de Uruguay. Y quedan otros dos que se abonarán según los partidos disputados con el equipo barcelonista.

Por otro lado, el fichaje de Pedri costó al Barça cinco millones fijos, más unos variables que se pueden ir hasta los 17 kilos. Por tanto, la operación en total puede alcanzar los 22 millones si se acaban cumpliendo todos los requisitos. Dos millones de euros van ligados a sus convocatorias de Pedri con la selección española, desde la Sub-17 hasta la absoluta, mientras que los otros 15 se irán pagando según los partidos que juegue en el primer equipo. De momento ya se han pagado dos más y esta temporada se podría llegar a los cinco kilos en bonus si mantiene esta continuidad. 

Pedri en el clásico Barça-Madrid / EFE

Pedri en el clásico Barça-Madrid / EFE

No obstante, también hay que destacar que ambos futbolistas están protagonizando una revalorización importante en los últimos meses. Según el portal especializado Transfermarkt, el valor de Pedri llega ya a los 30 millones de euros, mientras que que acabó la temporada pasada en Las Palmas con un valor de mercado de 7’20 millones. Por su parte, Araújo está cotizado en 15 kilos cuando tras subir al primer equipo solo costaba 4,5 millones. Por tanto, ambos futbolistas están más que amortizados, pese a estos variables que inevitablemente no dejan de crecer, a causa de su gran rendimiento. 

 
Hoy destacamos