Universo Blaugrana

De Jong en una jugada ante el Real Madrid / EFE

De Jong en una jugada ante el Real Madrid / EFE

“Persiste en la irrelevancia” o saltan las alarmas con De Jong

El jugador no muestra en el Barça ninguna de las cualidades por las que destacaba en el Ajax

Cristina Balaguer

04.03.2020 14:45h Actualizado: 04.03.2020 14:59 h.

2 min

El FC Barcelona está pasando por una mala racha en muchos sentidos, uno de ellos son los fichajes. El club no acierta con las operaciones que realiza. A pesar de esforzarse en trae jugadores por lo que peleaba toda Europa, los futbolistas no responden, no terminan de encajar en el equipo. El último caso que preocupa en el club es Frenkie De Jong. El jugador era uno de los jóvenes más deseados del mercado, el Barça le quería y el neerlandés quería venir a la ciudad condal pero una vez aquí no ha destacado tal y como se esperaba.

De Jong deslumbraba a todo el continente con su fútbol, brillaba en cada encuentro con el Ajax. El jugador de 21 años había rechazado una oferta del Manchester City y llegaba al Barça en 2019 con cinco años de contrato después de que el club azulgrana desembolsará 75 millones más once millones en variables. 

Frenkie no destaca

El jugador no ha encontrado su sitio y la última prueba fue en el Santiago Bernabéu aunque su presencia pasó desapercibida. De Jong no funciona a pesar de que parecía un fichaje perfecto, un centrocampista educado en la escuela de fútbol neerlandesa que al igual que otros fichajes ha fracasado. Todas las cualidades que hacían del jugador uno de los más prometedores de Europa se han desvanecido. Ya se suponía que necesitaría un período de adaptación pero está siendo muy largo. 

Fabián Ruiz entrando a Frenkie de Jong / EFE

Fabián Ruiz entrando a Frenkie de Jong / EFE

El jugador ha participado en 36 partidos, marcado dos goles y dado tres asistencias. El medio campista ha participado de una forma u otra en cinco de los goles que ha anotado el Barça. Una posible explicación a esta gran diferencia entre el jugador que estaba en el Ajax y el que se ve en Barcelona es la posición en la que juega él. En el equipo azulgrana juega de interior mientras en su etapa anterior jugaba de pivote que es su demarcación natural. Ronald Koeman hablaba recientemente sobre la situación del jugador: "Está jugando en una posición diferente a la que acostumbra y juega conmigo". El exentrenador de los azulgranas, Van Gaal también ha opinado sobre De Jong: "Yo le pondría en el centro. Es evidente que no es el De Jong del Ajax, pero no debería hacerse la comparación. Allí todos le buscaban y aquí la presión del precio también influye". 

La forma de jugar del conjunto azulgrana también le ha afectado. El Barça ya no presiona como antes y desde luego no se acerca al nivel de presión que ejerce el Ajax así que De Jong no puede aprovechar los balones interceptados por sus compañeros. 

De Jong en una acción en el Bernabéu /EFE
De Jong en una acción en el Bernabéu /EFE

En los últimos tres años el Barça ha invertido 700 millones en fichajes y no ha habido muchos aciertos. Muchos han sido los críticos con las transacciones del club, tanto con las salidas como con las llegadas y en el mercado de invierno de este año se ha comprobado. El Barça intentó negociar por varios jugadores y falló. El equipo tenía bajas muy notables como la de Luis Suárez y el club terminó fichando a Martin Braithwaite después de la grave lesión que sufrió Dembelé. El francés pasó por quirófano y estará alejado de los terrenos de juegos a durante seis meses lo que propició el fichaje del danés. 

En el club no se habla de los problemas del neerlandés y en Barcelona aún se espera que De Jong reaparezca y vuelva a ser el jugador brillante que enamoraba a Europa en el Ajax. Quique Setién debe ser capaz de sacar lo mejor del jugador en lo que resta de temporada ya que por ahora lo que ha demostrado sobre los terrenos de juego no contenta a nadie. 

 
Hoy destacamos