Universo Blaugrana

Gerard Piqué viendo en directo un partido de tenis / EFE

Gerard Piqué viendo en directo un partido de tenis / EFE

Piqué tiene el primer enfrentamiento con la ATP por la Copa Davis

La idea del central del Barça no fue bien acogida

16.11.2018 20:19h

2 min

El pasado mes de octubre, Gerard Piqué presentó en Madrid el nuevo formato para la disputa de la Copa Davis de tenis. El jugador del Barça, junto al Grupo Kosmos, propulsaron un nuevo formato para el prestigioso trofeo y éste se implementará por primera vez en noviembre de 2019, disputándose del 12 al 24 en el recinto de la Caja Mágica de Madrid.

La propuesta, ya aceptada, aprobada y presentada de forma oficial, no gustó demasiado a la ATP ni a un gran número de tenistas del circuito masculino. De hecho, Rafa Nadal fue de los pocos en mostrar su apoyo a la propuesta de Piqué. Por otro lado, tenistas reconocidos cono Novak Djokovic o Roger Federer se mostraron bastante en desacuerdo.

Nuevo Mundial

Desde el diario El País apuntan la respuesta de la ATP a esta situación y que hizo pública durante la presentación de la Copa Masters 2018 dio a conocer una nueva competición que, aunque no se haya expuesto así, pretende ser una competencia directa de la nueva Copa Davis. Al contrario que con el torneo impulsado por Gerard Piqué, muchos han sido los tenistas en mostrarse a favor y a ceder su imagen para aparecer en el vídeo promocional.

Una foto de Gerard Piqué durante la presentación de la Copa Davis / Instagram

Una foto de Gerard Piqué durante la presentación de la Copa Davis / Instagram

El nuevo torneo propuesto por la ATP es un Mundial en el que, a partir de 2020, participarán 24 selecciones, seis más que en la Copa Davis, y que se celebrará durante los días 3 y 12 de enero en tres ciudades de Australia. Las fechas han sido claves a la hora de posicionar a los tenistas del circuito, pues se han mostrado más favorables a competir a principios de año que a finales, cuando las energías son más justas.

Mayores beneficios

Si bien la bolsa de premios en metálico no dista mucho de lo estipulado en la Copa Davis impulsada por Piqué, unos 13,2 millones de euros, en el Mundial de la ATP se concederán puntos para el ranking, concretamente 750 a repartir entre el equipo ganador. “Me gusta que este torneo sea propiedad de la ATP, de los jugadores, y que tengamos puntos de clasificación. Será la mejor manera de comenzar la temporada”, comentó Novak Djokovic al respecto.

Cartel de la Copa del Mundo de la ATP / ATP

Cartel de la Copa del Mundo de la ATP / ATP

El tenista serbio fue reelegido como presidente del Consejo de Jugadores hasta 2020, por lo que sus palabras calan hondo en el seno de los tenistas profesionales. Más allá de los veteranos, aquejados de un calendario en el que prácticamente todas las fechas está cubiertas, Alexander Zverev, figura emergente en el mundo del tenis, calificó de “locura” plantar una Copa Davis en el mes de noviembre.

El nuevo formato impulsado por Gerard Piqué no cayó muy bien desde el principio y ahora se encuentra con esta jugada por parte de la ATP. Si bien la Copa Davis se disputará, resta ver con que actitud la afrontan los tenistas llegado el momento y cuales son sus reacciones en comparación al Mundial propuesto por la Asociación de Tenistas Profesionales.

 

Hoy destacamos