Universo Blaugrana

Quique Setién, en su presentación como técnico del Barça en el Camp Nou | EFE

Quique Setién, en su presentación como técnico del Barça en el Camp Nou | EFE

Quique Setién: “Hubiera dado el meñique por jugar para Cruyff”

El nuevo técnico del Barça nunca ha escondido su enorme admiración por el fútbol del Dream Team

Redacción Culemanía @culemanias

14.01.2020 17:15h Actualizado: 14.01.2020 17:15 h.

3 min

Día I de la etapa de Quique Setién al frente del Barça. El técnico cántabro conoció y saludó a todos los futbolistas culés en la sesión de entrenamiento matutino, y posteriormente participó en todos los actos oficiales organizados por su llegada. Setién se sentó en el banquillo local del Camp Nou por primera vez y protagonizó una presentación y una rueda de prensa donde dejó claros sus objetivos y motivaciones. 

Quique Setién en su primer entrenamiento con el Barça / FCB

Quique Setién en su primer entrenamiento con el Barça / FCB

El nuevo técnico azulgrana reconoció "estar viviendo un sueño" y que los hechos se han sucedido con una rapidez endiablada. No obstante, declaró que, "mi objetivo es ganar todo lo que se pueda. No hay otro camino que mejorarse cada año y conseguir los máximos títulos posibles". Sin embargo, algo que ha dejado claro durante su etapa tanto en Lugo, como en Las Palmas y en el Betis es que lo que realmente le importa es que "su equipo practique un buen fútbol". 

Loco por la filosofía del Barça

El cántabro no le ha temblado el pulso durante toda su carrera al afirmar en diferentes entrevistas que su fútbol, el que busca que sus equipos practiquen en el terreno de juego, ha estado basado siempre en la filosofía del FC Barcelona. Un estilo de juego que le cautivó desde que se enfrentó al Dream Team de Johan Cruyff como jugador del Logroñés y del Racing. 

“Todo lo que soy como entrenador se lo debo a lo mucho que corrí detrás del balón cuando jugaba contra el Barça”, explicó en enero de 2017 en una entrevista al diario MundoDeportivo cuando entrenaba a la UD Las Palmas, antes de enfrentarse al conjunto azulgrana. “Para los que nos gusta el fútbol, el Barça gusta”, manifestó.

Cruyff y Reixach, en el banquillo culé | FCB

Cruyff y Reixach, en el banquillo culé | FCB

Además, también recordó una frase que ha repetido en numerosas entrevistas, una anécdota que muestra su pasión por el estilo del Barça: “Si fuese futbolista otra vez me gustaría jugar aquí. Es cierto que yo le dije a Johan Cruyff una vez en Santander que hubiera dado el meñique por jugar en aquel Barça”.

Y es que antes de llegar al conjunto azulgrana, Setién ya tenía claro que su estilo iba en consonancia con el que se practicaba en el Camp Nou. “Bueno, por concepto, sí. He copiado muchas cosas del Barça desde que instauró esa forma de jugar. Ese estilo ya lo sentía como futbolista, ya me llamaba la atención entonces”. Así, ahora el cántabro tendrá la oportunidad de vivir un sueño y demostrar si realmente tiene esta forma de jugar tan estudiada, y esta hecho para entrenar al Barça. 

A morir con su estilo

Lo que está claro es que el Barça jugará bien. Al menos, eso es la idea que intentará aportar Setién a un Barça actual que necesita encontrarse. Si ganará títulos o no, ese es otro tema. Pero lo que está claro es que el técnico azulgrana morirá con su estilo y sus ideas. "El mejor camino para la victoria es jugar bien. Es importante asociar esto. Siempre escucho a todo el mundo pero es difícil sacarme de la cabeza de las cosas que estoy convencido. Soy el primero en morir con mis ideas", afirmó en su presentación. 

"No tengo un currículum extenso, no tengo títulos. Solamente tengo que he demostrado que esta filosofía me encanta. Lo único que he hecho ha sido que han jugado muy bien al fútbol". Un argumento que le ha servido para llamar la atención de los dirigentes culés, y para que apostasen por su llegada al Camp Nou. 

Quique Setién en su presentación como nuevo entrenador del Barça / EFE

Quique Setién en su presentación como nuevo entrenador del Barça / EFE

Finalmente, su llegada será también un soplo de aire fresco para la cantera, que en los últimos años ha perdido presencia en el primer equipo. "El talento desde abajo si se abre paso es porque se lo merecen. Tengo una predisposición absoluta a cuidar de los chavales porque siempre que aparece uno nuevo hay una energía que permite que los de arriba no se relajen. Si progresan y se lo ganan pueden jugar en el primer equipo y ser uno más", sentenció. 

 

Hoy destacamos