Universo Blaugrana

Jordi Alba en un entrenamiento del FC Barcelona / FC Barcelona

Jordi Alba en un entrenamiento del FC Barcelona / FC Barcelona

El nuevo rol de Jordi Alba con Quique Setién

El lateral de L’Hospitalet puede tener un papel importante en los esquemas ofensivos del equipo

Oriol Quintana @urikingkat

23.01.2020 11:58h Actualizado: 23.01.2020 12:02 h.

2 min

Quique Setién sigue buscando el mejor sistema para sacar partido de sus futbolistas. Contra el Ibiza UD (1-2) volvimos a ver a un Barça con un sistema de tres centrales, con cinco centrocampistas -dos de ellos muy abiertos- y dos delanteros. Sorprendió la línea de tres con Sergi Roberto, Clement Lenglet y Junior Firpo.

Los jugadores no están habituados a estas posiciones y el equipo lo notó en exceso. Se firmó un muy discreto partido y, en numerosas ocasiones, los locales podrían haber sentenciado el partido. En la segunda parte, se sucedieron los cambios y el equipo recobró un poco de vida, la suficiente para remontar en el último suspiro.

El nuevo rol de Alba

El primer cambio del encuentro fue Jordi Alba por Carles Pérez en el minuto 59. El sistema no se tocó en ningún momento. El de L’Hospitalet se ubicaba abierto en la banda izquierda mientras Junior Firpo le cubría las espaldas. Cada vez está más alejado de la línea defensiva, ya lo vimos así contra el Granada (1-0).

Setién y Messi en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Setién y Messi en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Contra los andaluces, ocupó de inicio el carril izquierdo, que era todo para él. Detrás tenía a Samuel Umtiti, el perfil zurdo de la línea de tres. Con el 3-5-2, el catalán se libera de algunas responsabilidades defensivas y se puede centrar en atacar el arco contrario. Ya participó en la jugada del gol de Messi ganando profundad y fue clave en el gol de la remontada del miércoles.

Aunque el equipo hizo un partido muy gris, una acción suya fue determinante en el resultado final. Jordi Alba filtraba un buen balón a espaldas de la defensa. Antoine Griezmann llegaba muy apurado, pero con suficiente tiempo para superar al portero balear en el tercer minuto del tiempo añadido.

Jordi Alba en el partido contra el Granada / FC Barcelona

Jordi Alba en el partido contra el Granada / FC Barcelona

De momento, Setién ha apostado por potenciar las acciones ofensivas del 18. Es uno de los mejores socios de Messi y no va nada mal de cara a portería. De hecho, en sus inicios era un extremo desequilibrante pero las circunstancias le llevaron a ser uno de los mejores especialistas en la banda.

Teoría confirmada

Este verano, el Barça hizo una inversión por Junior Firpo, del Real Betis, un perfil que Setién conoce muy bien y sabe como sacarle partido. Culemanía ya explicó a principios de curs el club esperaba que, en algunas ocasiones, el internacional Sub-21 y Jordi Alba pudieran compartir minutos en el césped. Son completamente compatibles.

Este miércoles sucedió, pero no es la primera vez que lo hemos visto, aunque con las lesiones, en pocos partidos han coincidido en la convocatoria. La primera vez que compartieron posición fue precisamente contra los verdiblancos un total de once minutos, pero el andaluz jugó de extremo. Ernesto Valverde comentó en rueda de prensa que es una opción al carril izquierdo.

Junior Firpo jugando contra el Inter de Milán / EFE

Junior Firpo jugando contra el Inter de Milán / EFE

Con la lesión de Luis Suárez, se abre una nueva posibilidad para ocupar esta plaza vacante. Alba empieza a conocer los movimientos de Griezmann mientras se entiende a la perfección con el argentino. No sería de extrañar ver más a menudo los dos laterales izquierdos compartiendo minutos y potenciando la banda izquierda para generar ocasiones.

 

Hoy destacamos