Piqué en el Barça-Mallorca / FCB

Piqué en el Barça-Mallorca / FCB

Primer equipo

Los tres centrales para apartar a Piqué del once titular

El Barça maneja algunos nombres de gran nivel para reducir la importancia del zaguero catalán

15 junio, 2022 13:57

La situación de Gerard Piqué en el FC Barcelona es cuanto menos delicada. El veterano central de 35 años, uno de los capitanes de la plantilla, ya no es imprescindible para Xavi Hernández y tendrá que ganarse a pulso los minutos durante la próxima temporada 2022-23. Tendrá la competencia en la plantilla de Ronald Araujo, Andreas Christensen, Eric García y, quizá, también de un Clément Lenglet que tiene colgado el cartel de transferible, pero podría quedarse. Mingueza y Samuel Umtiti tienen las horas contadas en el equipo, aunque no se descarta que el Barça acometa el fichaje de otro zaguero de garantías este verano.

Ahí es donde entran los nombres de tres futbolistas que han sonado con relativa fuerza para apuntalar el eje de la defensa culé: Jules Koundé, Kalidou Koulibaly e Íñigo Martínez. De los tres es posible que recale uno en las filas culés, aunque lo cierto es que el FC Barcelona no lo tendrá nada fácil para fraguar la incorporación. El francés es, sin lugar a dudas, el preferido de Xavi Hernández y de la dirección deportiva del club azulgrana.

Koundé es el gran objetivo

A sus 23 años, se trata de un defensor que gusta por su juventud, talento y experiencia en la Liga, con capacidad además de jugar como lateral derecho. El propio Koundé desearía recalar en las filas del FC Barcelona, aunque el club azulgrana no lo tendrá nada fácil para acometer su contratación. Deberá encontrar una fórmula, casi mágica, que permita cerrar la operación antes de inscribirle en las competiciones oficiales, con un Sevilla que pide entre 65 y 70 millones de euros por el traspaso. No se descarta la inclusión de algún jugador en la operación, como podría ser Sergiño Dest o Francisco Trincao.

El Sevilla, por voz de su director general José María Cruz, ya ha reconocido en las últimas horas la voluntad de Koundé de hacer las maletas este verano. “Es el mismo caso que tuvimos hace algunos años con Lenglet. Estaba muy contento, pero creía que después de jugar unos años en el Sevilla FC estaba preparado para ir al FC Barcelona”, señaló.

Ferran Torres en una jugada con Koundé REDES

Ferran Torres en una jugada con Koundé REDES

Ferran Torres en una jugada con Koundé / REDES

Y luego añadió lo siguiente: "el jugador, estoy seguro, respeta al Sevilla. Está feliz con nosotros. El caso de Koundé no es una cuestión de dinero. Es cuestión de que quiere jugar en un equipo más competitivo que el Sevilla. Estoy seguro de que es un jugador atractivo para equipos como el Chelsea, el Barcelona, el Bayern y este tipo de equipos. Quiere jugar en un equipo más competitivo”, apostilló. Para ficharle, en cualquier caso, el Barça debería hacer un esfuerzo muy grande que, actualmente, quizá no logre realizar.

Koulibaly e Íñigo, alternativas

En cuanto a Koulibaly, el Nápoles está haciendo todo lo posible por renovar un contrato que finaliza en junio de 2023. De la misma forma que sucede con Koundé, el central senegalés también desea poner rumbo a la Ciudad Condal a lo largo del próximo mercado estival. El club partenopeo estaría dispuesto a ofrecer a Koulibaly una propuesta de 40 millones de euros para los siguientes cinco cursos, a razón de ocho millones anuales. Habrá que ver si es suficiente para convencer a Kalidou Koulibaly, aunque el Barça probablemente no podría pagarle, en estos momentos, esa cantidad en cuanto a salario.

Íñigo Martínez, por último, es el tercero en discordia y su fichaje podría salir por una cantidad inferior a la de los dos primeros. También es del agrado de Xavi y se trata de un internacional español consolidado desde hace muchos años en la Liga. No tiene el mismo caché ni nivel que Koundé y Koulibaly a día de hoy, no obstante, y su hipotético fichaje sería para apuntalar la zaga pero no como titular indiscutible. El Athletic Club no quiere perderle, pero tampoco rechazará una buena oferta por parte del FC Barcelona. Su hipotética llegada, aunque es improbable, aún no puede descartarse. Y cada vez queda más claro que el Barça busca a un central que releve a Piqué cuanto antes.