Universo Blaugrana

Donny van de Beek celebra un gol con el Ajax / EFE

Donny van de Beek celebra un gol con el Ajax / EFE

Van de Beek se le escapó al Barça en 2016

El conjunto azulgrana pudo atar al centrocampista hace tres años, pero desestimó su fichaje por la inversión que suponía

04.07.2019 18:02h

2 min

El Ajax fue el equipo revelación de la pasada temporada en Europa. Su triunfo en la Eredivisie y la copa holandesa y, sobretodo, su gran actuación en la Champions League, donde ganó a Bayern de Múnich, Real Madrid y Juventus, sorprendió a propios y extraños. No entraba en ninguna quiniela a principios de curso y acabó convirtiéndose en uno de los mejores conjuntos del continente.

Esta evolución también la experimentaron sus jugadores. Muchos de ellos eran unos semidesconocidos en agosto de 2018 y once meses después, en julio de 2019, suenan para reforzar a los grandes equipos de EuropaFrenkie de Jong Matthijs de Ligt son las dos grandes perlas, pero hay otros futbolistas que se dieron a conocer a lo largo del pasado curso.

Es el caso, por ejemplo, de Donny van de Beek. El centrocampista, de 22 años, empezó la temporada alternando titularidades con suplencias, y acabó siendo uno de los puntales del equipo. Disputó 57 encuentros en los que anotó 17 goles, algunos de ellos tan importantes como el que logró ante la Juventus en cuartos de final de la Champions League, y repartió 13 asistencias. Números de estrella.

El Barça pudo ficharlo

Con estas estadísticas ha entrado directamente en las listas de los grandes de Europa. Tiene ofertas de la Premier League, la Bundesliga, es una alternativa del Real Madrid al fichaje de Paul Pogba y el FC Barcelona lo considera como una de las mejores opciones para reemplazar a Rakitic si el croata acabara dejando el club.

De hecho, Van de Beek podría ser azulgrana desde hace tres años. Según pudo saber Culemanía, la entidad catalana negoció por el aún futbolista del Ajax, pero no logró cerrar una operación que requería más inversión económica de la que el Barça estaba dispuesto a realizar. El club venía siguiendo su evolución y los informes eran favorables, pero la dirección deportiva, con Pep Segura como mánager del fútbol formativo y Robert Fernández en el primer equipo, no pasó a la acción.

Por aquel entonces, apenas hacía unos meses que el holandés había debutado con el primer equipo del Ajax y solo había disputado 10 encuentros, solo cinco como titular, la última temporada. Alternaba las posiciones de pivote y mediocentro pero destacaba más con el filial que con el conjunto profesional.

Evolución

Fue en la siguiente temporada, la 2016-17, cuando tuvo más continuidad con el primer equipo. Disputó 32 encuentros alternando titularidades y suplencias, sin lograr ser imprescindible. Con la llegada de Erik ten Hag en 2017 pasó a actuar algo más adelantado y pudo mostrar su mejor versión.

Van der Beek celebrando un gol con el Ajax / EFE

Van de Beek celebrando un gol con el Ajax / EFE

En el siguiente curso jugó 39 partidos siendo titular en 37 de ellos, y esta pasada campaña ha sido la de su consagración. Siguiendo esta evolución, probablemente dará el salto a un grande de Europa a lo largo del verano. El FC Barcelona, que no pudo ficharlo hace tres años, permanece al acecho. 

 
Hoy destacamos