Universo Blaugrana

Xavi, durante una rueda de prensa previa a un partido de Liga / EFE

Xavi, durante una rueda de prensa previa a un partido de Liga / EFE

Xavi analiza el mercado de fichajes del Barça: "Hay intocables y transferibles"

El de Terrassa ha valorado el partido contra el Getafe y los movimientos del 'mercato' culé

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

14.05.2022 13:53h Actualizado: 14.05.2022 13:55 h.

3 min

El Barça necesita únicamente un punto para certificar matemáticamente la segunda plaza en la Liga 2021-22, pero el mercado de fichajes está a la vuelta de la esquina y, como es lógico, los nombres propios estrechamente relacionados con el club azulgrana protagonizaron la rueda de prensa de Xavi. El de Terrassa valoró este sábado las prioridades de la entidad culé de cara a la planificación del próximo curso, aunque dejó claro que todo dependerá de la economía.

"Las circunstancias del club son las que mandan. Yo tengo una parte importante en la toma de decisiones. A partir de aquí, dependemos de la situación económica. En pocos días tenemos que saber dónde estamos para poder planificar la temporada que viene. La situación económica nos mantiene a raya, es una obviedad que nos marca el presente y el futuro del club", analizó en primera instancia el técnico azulgrana.

En cualquier caso, quiso dejar claro que, antes de centrarse en la confección de la plantilla, todo el mundo está concentrado en garantizar el segundo puesto en el campeonato doméstico. "Estamos hablando mucho de jugadores para el año que viene, pero todavía no hemos cumplido el objetivo de quedar segundos. Quedan dos partidos para acabar con buenas sensaciones. Luego ya planificaremos y decidiremos cosas".

Xavi reconoció, eso sí, que ya tiene en la cabeza la lista de los jugadores con los que cuenta y no cuenta. "Sí que los hay. Hay intocables, transferibles e intransferibles. A partir de aquí, hay que ver el tema económico y ver la capacidad de maniobrar", remarcó, mostrándose optimista con las posibilidades de que el equipo compita por títulos importantes en cuestión de meses.

Fichar para volver a competir

"Yo siempre soy optimista y el año que viene tenemos que competir. En febrero y marzo parecía que íbamos a luchar por algún título, pero no nos ha llegado. El año que viene hay que luchar por títulos y solo vale ganar. Este año se ha salvado con el tema de la Champions, pero el año que viene se nos va a exigir mucho más", valoró el de Terrassa, que no quiso explayarse sobre nombres propios como el de Álvaro Morata. "Hablar de jugadores que no tenemos no me aporta. La situación es la que tenemos. Hablar de jugadores que no tenemos no es importante", argumentó.

Robert Lewandowski, tras caer eliminado en Champions League / EFE

Robert Lewandowski, tras caer eliminado en Champions League / EFE

Y, en relación a la posible llegada de Robert Lewandowski y el hecho de que esté a punto de cumplir los 34 años, Xavi dejó claro que la edad no es un factor que le preocupe en exceso. "He fichado a Dani Alves con 38. No es la edad, es el rendimiento. Los futbolistas se cuidan tanto y cada año son más profesionales... Cada futbolista es un mundo. Ibrahimovic, Modric, Alves... todos tienen un rendimiento muy alto en clubes importantes. Cristiano y Messi también".

El objetivo del Barça este verano es muy claro: conseguir que la plantilla tenga a dos jugadores de gran nivel por posición. "El Barça debe tener dos futbolistas de mucho nivel en cada posición. Ahora en la plantilla hay posiciones que no están dobladas y tenemos un problema y hacer inventos si se lesionan. Faltan cosas y hay que cambiar muchas cosas. Es normal".

La gestión de las salidas

Pese a tener claro cuáles son los jugadores que están en la rampa de salida, Xavi no ha hablado todavía con ellos personalmente. "No hemos dicho nada a los jugadores porque no se ha acabado la temporada. No hemos hablado con nadie. Necesitamos a todos al cien por cien. Cuando cubrimos los objetivos se empezará a planificar de cara el año que viene", explicó el egarense, preguntado también por la situación de Adama Traoré.

Ansu Fati, Nico, Alejandro Balde, Adama y Memphis Depay en un entrenamiento del Barça / FCB

Ansu Fati, Nico, Alejandro Balde, Adama y Memphis Depay en un entrenamiento del Barça / FCB

"Con Adama decidiremos en cuanto sepamos la situación económica. Ha sido importante, pero tiene competencia con Ferran y Ousmane. Cuando estaba Adama mejor que Ousmane jugaba Adama. Va de rendimiento y del momento", respondió, mientras que dijo lo siguiente sobre Nico González, jugador con el que cuenta: "Nico es importante. Ha hecho goles y ha marcado la diferencia. Estoy contento con él. Es un jugador de presente y futuro y nos da muchas alternativas".

En busca de un equilibrio

La planificación se está tratando entre el cuerpo técnico de Xavi, la dirección directiva de Mateu Alemany y también con la participación de la secretaría técnica. El Barça fichará este verano, pero se priorizará la eclosión de las jóvenes promesas del club. "Si fichamos, fichamos para mejorar. La edad es importante por la madurez, pero luego hay excepciones como Gavi, Nico, Eric o Ferran. Ya han competido en grandes escenarios. Los veteranos también están dando rendimiento. No es la prioridad la edad, pero por la planificación también lo miramos", concluyó el entrenador blaugrana.

 
Hoy destacamos