Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Palco

Confirmado: Laporta y Víctor Font irán a las elecciones por separado

Dos de los nombres más potentes tienen decidido hacer el camino por su cuenta

4 noviembre, 2020 10:42

Las elecciones en el FC Barcelona están a la vuelta de la esquina --aunque todavía sin fecha oficial-- y ya se están empezando a definir varias candidaturas. Oficialmente tenemos conocimiento de seis --Víctor Font, Toni Freixa, Lluís Fernández-Alà, Jordi Farré, Agustí Benedito y Pere Riera--, a la espera de que se sumen a la carrera electoral otros nombres.

Uno de los que más suena últimamente es Joan Laporta. El expresidente está meditando seriamente volverse a presentar como ya hizo en 2015. Es más, este martes trascendió que como cabezas de cartel de su candidatura trabaja en dos nombres: David Alaba y Mateu Alemany.

Este martes TV3 confirmó lo que ya avanzó Culemanía en su día: que el expresidente y Víctor Font harán carrera por separado y, que por mucho que haya intereses en que se agrupen en una misma candidatura, no será así. Se han reunido en numerosas ocasiones, pero no han llegado a un entendimiento.

Joan Laporta en imagen de archivo / EFE

Joan Laporta en imagen de archivo / EFE

Joan Laporta en imagen de archivo / EFE

Al no haber ningún pacto, es de esperar que en los próximos días Joan Laporta presente oficialmente su candidatura. Lleva tiempo trabajando en la sombra en su equipo y su hipotética junta directiva. Se quiere rodear de nombres importantes para tener alguna opción de volver al trono del Camp Nou.

El motivo

Tanto Jan como Font son dos de los nombres más potentes en estas elecciones. Ninguno está dispuesto a ser la segunda espada del otro y ese es el principal motivo por el que se presentarán por separado, aunque en varios ámbitos tienen ideas muy similares. Una vez con los resultados sobre la mesa, ya se verá si habrá alianzas o no.

En su día, el expresidente ya descartó cualquier tipo de acuerdo. Por parte de la candidatura de Sí al futur reconocieron conversaciones con varios entornos, pero “hablamos para compartir proyecto, no para incorporar a gente de un bando a otro. Si algún día queremos alcanzar un acuerdo con alguien, lo comunicaremos”.

Víctor Font durante un acto /REDES

Víctor Font durante un acto /REDES

Víctor Font durante un acto /REDES

Otro de los motivos que explican esa división es la debilidad del continuismo de Josep Maria Bartomeu y de Sandro Rosell. De hecho, todavía no hay un candidato considerado plenamente continuista. Por eso se plantea un escenario en el que no tengan que unir fuerzas pues en frente puede no haber un rival potente.

En caso de que se presente una candidatura con muchas opciones, entre los rumores destacan Jordi Roche o Joan Rosell, podría producirse un pacto más adelante. De momento, Toni Freixa es el más afín a la junta saliente y Joan Laporta y Víctor Font confían que será una batalla entre ellos dos.