Culemaníacos

Manolas (Roma) celebrando su gol contra el Barça / EFE

Manolas (Roma) celebrando su gol contra el Barça / EFE

Dos años de la debacle del Barça en Roma

Los azulgranas cayeron estrepitosamente después de una ventaja de tres goles en la ida

Guillem Andrés

10.04.2020 17:10h Actualizado: 10.04.2020 17:18 h.

2 min

El camino del Barça en la Champions League durante los últimos años ha estado lleno de piedras. Tanto con Luís Enrique como con Valverde se acumularon derrotas dolorosas lejos del Camp Nou en partidos de eliminatoria. Entre las visitas a los estadios del PSG, Juventus, Roma y Liverpool el Barça recibió 15 goles mientras que solo pudo anotar uno. Justamente este viernes se cumplen dos años de la eliminación de los azulgranas ante la Roma.

Después de tres años de éxitos y fracasos con Luis Enrique, el Barça contrató a Ernesto Valverde que llegaba, a priori, con una apuesta más cruyffista. El txingurri, además, se encontró como a los pocos días de ostentar el cargo Neymar cogía las maletas rumbo a París. De este modo, la Supercopa de España fue un desastre y el Barça cayó por un global de cinco a uno contra el Real Madrid.

Messi en el partido contra la Roma / EFE

En la Liga, en cambio, los azulgranas sí que tuvieron bastante regularidad en los resultados, a pesar que en el juego apenas tuvo épocas de brillantez. Además se encontraron con un Madrid y Atlético de Madrid muy flojos, hecho que les permitió coger distancia rápidamente. El gran examen para el equipo, por lo tanto, era la Champions.

De este modo el Barça se clasificó como primer de grupo y después eliminó al Chelsea en octavos de final. Sin embargo, la visita al Olímpico de Roma quedó grabada en la retina de las culés tras un partido horroroso que comportó la eliminación. El Barça viajaba a Italia con una clara ventaja del partido de ida (4-1). El rival, además, también parecía estar un escalón por debajo de los azulgranas, por lo que la eliminatoria parecía totalmente encarrilada.

En el partido de vuelta, en cambio, los problemas llegaron bien pronto con un gol de Dzeko en el minuto seis con un balón colgado al área. La primera parte terminó con un solitario gol, pero evidenciando una mala dinámica que se agravó con el penalti cometido de Piqué y que anotó De Rossi. La Roma no dejó de acercarse a la portería de Ter Stegen y tuvo su premio a falta de ocho minutos con el gol de Manolas. El Barça, por el contrario, solo tuvo una ocasión de Sergi Roberto en el inicio del partido.

La debacle, por lo tanto, fue descomunal y en los despachos ya se discutió la continuidad de Valverde. Asimismo, algunos de ellos cuestionaron que no jugara Paulinho mientras que, además del físico, el Barça pecó de regularidad en el juego. La eliminación fue consecuencia de una temporada en la que muchos partidos se habían sacado adelante fruto más por individualidades que por juego colectivo.

Sin embargo, el equipo tampoco pareció aprender la lección y el año siguiente se volvió a repetir la historia con la derrota en Liverpool en semifinales. Estas dos derrotas junto a la caída en el juego y resultados de esta campaña, provocaron la destitución de Valverde a inicios de 2020.

 
Hoy destacamos