Culemaníacos

Óscar Mingueza / FC Barcelona

Óscar Mingueza / FC Barcelona

¿Quién es Óscar Mingueza?

El joven crack que podría hacerse un hueco en la defensa del Barça

20.10.2020 18:17h Actualizado: 20.10.2020 21:12 h.

2 min

Óscar Mingueza se estrena en una lista de convocados para jugar un partido de la Champions League. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, el joven central va camino de cumplir un sueño. Aunque nadie espera que se produza su debut con el primer equipo todavía, es su primera convocatoria para la Champions y la segunda oficial a las órdenes de Ronald Koeman, ya que también fue convocado contra el Getafe, ganando la plaza al defensa del filial que acompañó al equipo en las primeras jornadas, Santiago Ramos Mingo

Natural de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), el central de 21 años se ha vestido toda la vida de azulgrana. Desde Prebenjamines hasta el Barça B, nada más y nada menos que 15 años. Con el filial azulgrana, Mingueza debutó el 27 de julio de 2016 en un partido amistoso contra el Llagostera siendo aún juvenil. Pero hasta 2019 no había pasado a formar parte de la plantilla del filial.

Óscar Mingueza, en un partido con el Barça B | FCB

Óscar Mingueza, en un partido con el Barça B | FCB

Su última campaña en el Juvenil A (2017/18) fue una temporada fructífera. La solidez defensiva que aportó Mingueza le sirvió al juvenil del Barça para conseguir un doblete, ganando la Youth League y la Liga en 2018. Igualmente, la siguiente temporada jugó 15 partidos con el juvenil azulgrana, 11 de ellos como titular. Y ya la temporada pasada como jugador del Barça B, el central jugó 16 partidos de temporada regular y tres de play-off de ascenso.

Pieza clave del nuevo filial

En esta nueva temporada, Mingueza es uno de los cuatro capitanes del filial de Can Barça. Una plantilla, la de García Pimienta, que se ha tenido que reestructurar después de que Riqui Puig, Ansu Fati y Ronald Araujo subieran con el primer equipo, además de que otros jugadores importantes del B se marcharan, como Monchu (cedido al Girona), Akieme (a préstamo al Almería), Jorge Cuenca (vendido al Villareal) y las bajas por finalización de contrato de Dani Morer, ChumiGuillem Jaime Kike Saverio.

Óscar Mingueza en un partido con el Barça B / FC Barcelona

Óscar Mingueza en un partido con el Barça B / FC Barcelona

El central tiene contrato con el club azulgrana hasta junio de 2021 (con opción de prórroga hasta por dos años más por parte de la entidad futbolística) y su evolución física sumada a su buena técnica le podrían acabar dando alguna oportunidad en el primer equipo. El central se caracteriza por su elegancia y tranquilidad a la hora de sacar el balón desde la zona defensiva e iniciar el juego. Transmite seguridad a sus compañeros y es un muro defensivo.

Asimismo, Mingueza es conocedor desde los siete años el ADN Barça, habiendo militado en casi todas las categorías base de La Masía. Por lo tanto, es un jugador casi puramente autóctono, exceptuando que dio sus primeros toques a un balón en el Santa Perpetua. El central tiene todos los números para ser una nueva joven promesa azulgrana, ya que cuenta con la experiencia de acompañar en la salida de balón a otros jugadores destacados en las filas del Barça B como Ronald Araujo, Jorge Cuenca o Chumi.

 
Hoy destacamos