Culemaníacos

Xavi Hernández, dirigiendo un partido en Qatar / Al Sadd

Xavi Hernández, dirigiendo un partido en Qatar / Al Sadd

Los sistemas más utilizados por Xavi en Qatar

El entrenador del Al-Sadd apuesta por un modelo de juego con tendencia ofensiva

Ángel Álvarez

28.10.2021 19:51h Actualizado: 28.10.2021 20:23 h.

2 min

El nombre de Xavi Hernández resuena con más fuerza que nunca en los rincones del FC Barcelona. Todo parece indicar que finalmente volverá a la que fue su casa para encargarse del banquillo azulgrana tras la destitución de Ronald Koeman. La intención de la directiva de Joan Laporta es apostar por la leyenda del club, aprovechando su imagen como referente en el barcelonismo y, a su vez, los conocimientos que tiene sobre el modelo de juego que se busca implementar en la entidad catalana.

Xavi Hernández en la final de la Copa Príncipe 2020 / Al Sadd

Xavi Hernández en la final de la Copa Príncipe 2020 / Al Sadd

Desde su llegada al Al-Sadd ha decidido apostar por ese estilo que tanto lo ha influenciado en su etapa como jugador. La idea del de Terrassa es que sus equipos sean protagonistas con el esférico y que puedan generar superioridades numéricas a través del posicionamiento de sus futbolistas. Justamente, ese es uno de los métodos que buscará implementar cuando aterrice en la ciudad de Barcelona.

Sistemas más utilizados

En su primer contacto con los banquillos, Xavi Hernández muestra una clara tendencia por buscar la amplitud y el dominio en la zona medular. Para ello, el director técnico del conjunto qatarí trabaja el dibujo del 3-4-3 (dos mediocentros y dos interiores) como uno de sus más habituales. Aunque ese sistema puede transformarse tranquilamente en un 4-3-3, dependiendo de lo que encuentren en sus respectivos enfrentamientos.

Si el rival busca presionar a los defensas con dos delanteros, entonces el Al-Sadd mantiene a la línea de tres centrales. Por otra parte, si deciden emparejar a los defensas con la misma cantidad de atacantes, pues el equipo pasará a formar con cuatro en el fondo para que la línea defensiva tenga una opción de pase más clara hacia los costados. Sin dejar, por supuesto, la superioridad que tendrían en la mitad de cancha.

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

En una conversación que tuvo Xavi Hernández con el portal The Coaches’ Voice, expresó que lo más importante es el modelo de juego, por encima de los propios sistemas. “Mi equipo tiene que tener el balón, yo sufro cuando no lo tengo. Ya me pasaba cuando era futbolista y ahora más todavía que estoy en el banquillo. Soy un obsesionado de la posesión del balón, pero no para tenerla y ya, sino para generar ocasiones y hacer daño al rival”, explicó en la presentación de su estilo como entrenador.

 
Hoy destacamos