Culemaníacos

Abel Ruiz celebra un gol con el Barça B / FCB

Abel Ruiz celebra un gol con el Barça B / FCB

¿Y qué pasa con Abel Ruiz?

El canterano era el futbolista llamado a ocupar la posición de nueve si fallaba Luis Suárez

Pau Beya Acero @pbeya96

07.11.2019 20:29h

2 min

Este debía ser el año en que Abel Ruiz empezara la transición desde el filial al primer equipo del FC Barcelona. El no fichaje de Neymar dejaba al conjunto azulgrana con solo cuatro delanteros y todo parecía indicar que el valenciano, junto con Carles Pérez, serían los encargados de cubrir las bajas y dar descanso a Messi, GriezmannLuis Suárez Ousmane Dembelé.

Abel debía servir como alternativa real al delantero uruguayo en caso de lesión o sanción. Es una de las grandes 'perlas' de La Masia y había ido completando etapas de forma más que satisfactoria. Este curso debía dar el paso definitivo. Algo que, por el momento, parece muy lejano.

Sin oportunidades

Y es que Ruiz ni tan siquiera entrena con el primer equipo. Se perdió la pretemporada debido a la disputa del Europeo sub-19 y a partir de entonces fue un paso por detrás de Carles Pérez. El de Granollers entrenó con Valverde durante el verano, entró en dinámica del primer equipo y es uno más en las convocatorias.

Valverde, con Carles Pérez y Ansu Fati / EFE

Valverde, con Carles Pérez y Ansu Fati / EFE

Al ascenso del extremo se suma la irrupción de Ansu Fati, una de las grandes sensaciones de Europa en este inicio de curso. Brilló frente al Betis, marcó contra el Osasuna y repitió ante el Valencia. Es la gran joya de La Masia y tiene mucha importancia en los planes de Valverde. Con Ansu y Carles, Abel se ha quedado sin sitio.

Aunque jueguen en posiciones distintas. Si bien es cierto que tanto Fati como Pérez son jugadores de banda y Ruiz se mueve por el carril central, si Luis Suárez causa baja ellos (y Dembelé) pueden cubrir su ausencia y Griezmann pasa a jugar por el medio. Debido a estas circunstancias, el delantero valenciano queda en un segundo plano.

Intocable en el 'B'

Mientras espera que llegue su turno de dar el salto, Abel brilla con el filial azulgrana. Es uno de los líderes de un equipo que ha cuajado un muy buen arranque de temporada, situándose sexto en la tabla del Grupo 3 de Segunda División B después de cinco victorias, cuatro empates y solo dos derrotas.

Abel Ruiz en un amistoso del Barça B / REDES

Abel Ruiz en un amistoso del Barça B / REDES

El futbolista valenciano ha sido titular en nueve de los once choques, en los que ha marcado tres goles y ha repartido dos asistencias. Es la referencia ofensiva del conjunto de García Pimienta, se mueve con suma facilidad por todo el frente de ataque y desahoga al equipo cuando recibe de espaldas.

Abel le toca esperar su oportunidad. Su salto al primer equipo no se ha producido tan rápido como él podía esperar. No le queda otra que seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, ser paciente y esperar que, en algún momento de la temporada, Ernesto Valverde confíe en él.

 

Hoy destacamos