Palco

Laporta presidente del Barça en el palco del Camp Nou / EFE

Laporta presidente del Barça en el palco del Camp Nou / EFE

La argucia financiera de Laporta para convertir 19 millones de pérdidas en beneficios

El club presenta un presupuesto con un beneficio de cinco millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

02.10.2021 00:40h

2 min

El FC Barcelona ha presentado este viernes, a parte del balance de la actividad 2020-21, los objetivos de esta temporada. La junta presupuesta unos beneficios netos de cinco millones de euros, aunque el resultado de explotación es 19 en negativo. Los ingresos son de 765 millones de euros y los gastos ascienden a 784 millones.

¿Cómo se pasa de los 19 en negativo a los cinco en positivo? El área económica usará una estrategia contable para ello: refinanciará parte de la deuda. Así pues, pasará parte del gasto de esta temporada --unos 25 millones de euros-- a deuda con una entidad bancaria a devolver a largo plazo. Lo compensarán con un resultado neto financiero positivo en el futuro.

Resumen de las cuentas presupuestadas para el curso 2021-22 / FC Barcelona

Resumen de las cuentas presupuestadas para el curso 2021-22 / FC Barcelona

Estos millones podrían ser derivados de las adecuaciones salariales de algunos jugadores del primer equipo como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. A falta de explicación por parte del CEO, Ferran Reverter, el ahorro en salarios (147 millones de euros, -24%) parece contemplar únicamente las salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann.

Los ingresos aumentan en 134 millones

El Barça “prevé una recuperación del 21% de los ingresos de explotación del club”. Pasan de los 631 millones de euros de la temporada 2020-21 a los 765 al curso actual. Las partidas que más aumenta es la del estadio, muy afectado por la pandemia, con un aumento de 94 millones de euros (+376%).

Ingresos presupuestados del Barça para la temporada 2021-22 / FC Barcelona

Ingresos presupuestados del Barça para la temporada 2021-22 / FC Barcelona

La partida comercia sube en 24 millones de euros (+9%) gracias a la reapertura de las tiendas y a los patrocinadores, mientras que en la carpeta de ‘otros’ también se espera aumentar en 24 millones (+45%) como las ventas futuras de Griezmann. Los ingresos por medios y derechos de televisión es la única partida que prevé una caída. Esta es del 3%, unos nueve millones de euros.

Las pérdidas desinfladas

Como ya hemos comentado en Culemanía, el Barça de Joan Laporta infló las pérdidas de la temporada 2020-21 hasta los 350 millones de euros. Se espera que, de un curso a otro, los gastos desciendan 352 millones: 1.136 millones el curso pasado a 784 al actual. La que más baja es la partida de ‘otros’, con un 81% menos, unos 266 millones.

“El epígrafe de otros gastos disminuye (-81%) por el efecto comparativo con las operaciones no ordinarias durante la temporada pasada”, argumenta el club en su memoria. 228 son pérdidas inesperadas o sobrevenidas como el deterioro de los jugadores (138 millones) o las provisiones por litigios judiciales (90 millones).

Gastos presupuestados del Barça para la temporada 2021-22 / FC Barcelona

Gastos presupuestados del Barça para la temporada 2021-22 / FC Barcelona

Como hemos comentado anteriormente, debido a las bajas de futbolistas del primer equipo del nivel de Leo Messi y Antoine Griezmann, los salarios deportivos pasan de los 617 millones a los 470: 147 millones menos (-24%). También tienen efecto el aplazamiento salarial para adaptar la masa de la entidad.

Las únicas dos partidas que aumentan son los salarios no deportivos, relacionados con la reactivación de las tiendas y de la actividad, con siete millones más (+14%). Los gastos de gestión también aumentan, en 54 millones de euros, con la reapertura de las instalaciones y como gastos necesarios con toda la operativa de partido.

 
Hoy destacamos