Palco

Antoine Griezmann fue presentado ante el Camp Nou en el Gamper 2019 / FCB

Antoine Griezmann fue presentado ante el Camp Nou en el Gamper 2019 / FCB

El Barça cerró el Gamper con más facturación de la historia

El discurso de Messi y la presencia de un rival como el Arsenal disparan la asistencia al torneo del Camp Nou

Víctor Malo @VMalo8

15.10.2019 01:06h

2 min

Aunque han pasado ya unos meses desde la celebración del Trofeu Joan Gamper, vuelve a ser noticia con todo merecimiento. Y es que, según ha podido saber Culemanía, este año el torneo oficial del FC Barcelona cerró la facturación más elevada de su historia.

Las cifras del Barça-Arsenal (2-1) suponen un paso al frente en lo que debe ser una vía de ingresos cada vez más consolidada y eficiente. El hecho de que se celebre en agosto es clave para atraer a miles de turistas que pasan parte de sus vacaciones en Barcelona.

Luis Suárez decidió el Barça-Arsenal del Gamper 2019 / EFE

Luis Suárez decidió el Barça-Arsenal del Gamper 2019 / EFE

Este, junto a la entidad del rival inglés, es uno de los factores que ayuda a explicar el récord de facturación que se obtuvo el pasado 4 de agosto: cuatro millones de euros. Otro aspecto importante es que ya se ha convertido en tradición que Leo Messi, como capitán, haga un discurso ante todos los aficionados. Un momento que nadie se quiere perder.

Cuatro millones y 98.812 espectadores

Todo ello propició el récord de asistencia en el torneo catalán, con un total de 98.812 espectadores presentes en el Camp Nou. Un dato que, además del factor Messi, responde a esa combinación de las fechas veraniegas con la invitación a uno de los equipos ingleses con más nombre del fútbol, capaz de arrastrar a miles de esos turistas.

Messi toma el micro en el Gamper 2019 contra el Arsenal, aunque no jugó / FCB

Messi toma el micro en el Gamper 2019 contra el Arsenal, aunque no jugó / FCB

Los cuatro millones ingresados por el Barça con este Gamper suponen, además, un incremento del 37% con respecto a la edición del año anterior. Entonces, el equipo de Ernesto Valverde se enfrentó a Boca Juniors (3-0) y la facturación ascendió a 2,6 millones de euros, lo que supuso un 4% del total recaudado de ingresos por competición.

El anterior mejor dato, tras el último triplete  

Hace dos temporadas, contra el Chapecoense (5-0), la cifra fue sensiblemente inferior: 1.893.590 euros. Un dato que representó solo el 3% de los ingresos totales por competición.

El Trofeo Joan Gamper de 2017 enfrentó al FC Barcelona contra el Chapecoense / FCB

El Trofeo Joan Gamper de 2017 enfrentó al FC Barcelona contra el Chapecoense / FCB

Para recuperar una facturación de magnitudes similares tenemos que remontarnos al año 2015, cuando el club recaudó 3,2 millones de euros en el Barça-Roma (3-0), ante 94.422 hinchas. Recordemos que aquel año el Barça venía de ganar el triplete con la Champions de Berlín y escasos días antes se celebraron las elecciones a la presidencia que ganó Bartomeu.

 

Hoy destacamos